NTN24
Eclipse de Sol

No solo en la Tierra ocurren eclipses de Sol: así se ve este fenómeno desde Marte

Imagen de Fobos eclipsando el Sol - Foto NASA
Imagen de Fobos eclipsando el Sol - Foto NASA
El rover Perseverance de la NASA logró captar en video el momento en que Fobos, el satélite más grande que orbita Marte, se sobrepone sobre el Sol.

Un eclipse de Sol ocurre cuando un objeto se sobrepone sobre la estrella, cubriendo momentáneamente su luz y permitiendo ver en perspectiva la silueta de dicho objeto cruzando sobre la superficie brillante de este poderoso cuerpo celeste.

En el caso de la Tierra, los eclipses solares suceden cuando la Luna se alinea con el Sol y el planeta, proyectando sobre la superficie terrestre una amplia sombra que recorre diferentes regiones y permitiendo ver a simple vista el tránsito del satélite sobre la estrella, un fenómeno que ha cautivado a la humanidad durante toda la historia.

o

Los eclipses solares terrestres pueden ser parciales, anulares y totales. Los parciales ocurren cuando la alineación no es perfecta y la Luna solo cubre una parte del Sol.

Los anulares, cuando los tres cuerpos se alinean, pero la Luna está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra y en perspectiva no logra cubrir por completo el Sol, permitiendo observar lo que se conoce como "anillo de fuego".

Finalmente, los eclipses totales suceden cuando la alineación y la distancia se dan de manera perfecta para que la Luna cubra totalmente la estrella, oscureciendo casi por completo su brillo y dejando ver a simple vista la corona del Sol, su atmósfera exterior.

Sin embargo, no solo en la Tierra ocurre este tipo de fenómeno astronómico.

En Marte, por ejemplo, el rover Perseverance grabó un video de un eclipse solar provocado por Fobos, el más grande de los dos satélites naturales que orbitan el planeta rojo.

Estas imágenes tienen un valor científico importante, ya que pueden ayudar a los científicos a comprender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad afecta la superficie de Marte, dando forma a la corteza y el manto del planeta rojo.

El eclipse solar en cuestión fue capturado el 2 de abril de 2022, durante el día marciano o sol 397 de la misión, y tuvo una duración de aproximadamente 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico de la Luna.

o

Fobos es cerca de 157 veces más pequeño que la Luna y su otro satélite, Deimos, es aún más pequeño.

Estas imágenes no son las primeras obtenidas de un eclipse solar en Marte, ya que existen otros registros previos de naves espaciales de la NASA que capturaron eventos similares.

Sin embargo, el video del rover Perseverance es el más amplio y con mayor velocidad de fotogramas logrado hasta el momento, gracias al sistema de cámara Mastcam Z, que es una actualización de la Mastcam del rover Curiosity.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más