"No debe haber impunidad para narcotraficantes": EE. UU. se pronuncia sobre decisión de Colombia de suspender extradiciones de algunos guerrilleros
El nuevo ministro de Justicia del Gobierno de Colombia, Eduardo Montealegre, aseguró que algunas extradiciones clave de guerrilleros relacionados con el narcotráfico hacia los Estados Unidos "serán suspendidas".
Montealegre aseguró que la prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro es llevar a la mesa de negociaciones a los líderes disidentes, muchos de ellos involucrados en el tráfico de cocaína, en lugar de enviarlos a la cárcel.
En ese contexto, Montealegre afirmó a la agencia de noticias AFP que "la regla general es" que se "suspenderá" la extradición de "quien colabore efectivamente (con los procesos de paz), sea en la insurgencia, sean las organizaciones al margen de la ley".
"Se trata de lograr el mismo objetivo por caminos diferentes (…) desmantelar el crimen organizado, acabar con el narcotráfico", dijo en su oficina en Bogotá.
El Gobierno de Colombia se resiste a extraditar a al menos a dos importantes líderes guerrilleros buscados por Washington por tráfico de drogas, que podrían ser Gabriel "HH" Yepes y Willinton "Mocho Olmedo" Henao Gutiérrez, líderes de dos facciones guerrilleras.
Tras esto, Estados Unidos respondió a esta noticia. Por solicitud de NTN24 y nuestra cadena aliada Noticias RCN, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que no debe haber impunidad para los narcotraficantes.
“Estados Unidos se compromete a llevar a terroristas y narcotraficantes ante la justicia”, señaló la cartera gubernamental.
Y añadió: “no debe haber impunidad para los narcotraficantes ni para los actos de terrorismo o violencia perpetrada pro grupos armados ilegales”.
Cabe mencionar que Colombia ha recibido miles de millones de dólares en fondos antidrogas y de seguridad por parte de Estados Unidos durante varios años, inversiones que se ha visto frustradas en Washington por el hecho de que la política de "paz total" de Petro ha dado vía libre a los grupos narcotraficantes.