Conmebol anunció cambio clave en el VAR que se empezó a ver en los partidos de la Copa Sudamericana

Las competencias continentales ya están a nada de reanudarse luego del Mundial de Clubes, en Europa iniciará la temporada 2025/26 mientras que en América Latina se realizarán los torneos clausura de este año.
Con el regreso del fútbol a vísperas, la Conmebol anunció un cambio en el uso del VAR que se ajusta al reglamento universal de la herramienta y es que el monitor utilizado por el juez central para revisar las jugadas polémicas estará ubicado al lado opuesto de los bancos de suplentes.
"La idea es situar el RAA en el lado opuesto a los bancos de suplentes, es decir, en una zona de menor tránsito operativo y con menor presencia de personal técnico y jugadores durante el desarrollo del encuentro", aseveró el ente máximo.
La idea de este movimiento busca evitar las protestas de los jugadores de ambos equipos y así favorecer la neutralidad de las decisiones.
Esta medida se suma a la que también se viene implementando en las diferentes competencias del mundo y es la de que solo los capitanes podrán referirse al árbitro cuando se trate de jugadas o decisiones discutibles, que busca también la máxima neutralidad posible.
La medida empezó a aplicarse progresivamente durante los partidos de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2025, que fue la primera competencia de Conmebol en reanudarse. La Copa Libertadores vuelve a la acción hasta agosto.