NTN24
VAR

Conmebol anunció cambio clave en el VAR que se empezó a ver en los partidos de la Copa Sudamericana

Uso del VAR en Copa Libertadores de 2022 - Foto: EFE
Uso del VAR en Copa Libertadores de 2022 - Foto: EFE
Este cambio responde a una nueva disposición del reglamento operativo del VAR y también aplicará en las otras competencias del mundo.

Las competencias continentales ya están a nada de reanudarse luego del Mundial de Clubes, en Europa iniciará la temporada 2025/26 mientras que en América Latina se realizarán los torneos clausura de este año.

Con el regreso del fútbol a vísperas, la Conmebol anunció un cambio en el uso del VAR que se ajusta al reglamento universal de la herramienta y es que el monitor utilizado por el juez central para revisar las jugadas polémicas estará ubicado al lado opuesto de los bancos de suplentes.

o

"La idea es situar el RAA en el lado opuesto a los bancos de suplentes, es decir, en una zona de menor tránsito operativo y con menor presencia de personal técnico y jugadores durante el desarrollo del encuentro", aseveró el ente máximo.

La idea de este movimiento busca evitar las protestas de los jugadores de ambos equipos y así favorecer la neutralidad de las decisiones.

Esta medida se suma a la que también se viene implementando en las diferentes competencias del mundo y es la de que solo los capitanes podrán referirse al árbitro cuando se trate de jugadas o decisiones discutibles, que busca también la máxima neutralidad posible.

La medida empezó a aplicarse progresivamente durante los partidos de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2025, que fue la primera competencia de Conmebol en reanudarse. La Copa Libertadores vuelve a la acción hasta agosto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más