NTN24
Eliminatorias mundialistas

Estos son los equipos sudamericanos con más opciones de ir al Mundial 2026: Colombia y Venezuela con grandes oportunidades

Futbolistas James Rodríguez y Yeferson Soteldo - Foto: EFE
Futbolistas James Rodríguez y Yeferson Soteldo - Foto: EFE
En esta edición del clasificatorio Conmebol varios equipos buscan dar el golpe en la mesa para defender su bandera en el torneo de fútbol más esperado a escala internacional.

Varios equipos sudamericanos se están "dejando la piel" en el terreno de juego para acudir al Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

o

Brasil y Argentina suelen ser los dos combinados, por parte de Sudamérica, que aseguran la clasificación al magno evento que se desarrolla cada cuatro años.

Por ende, el resto de cupos, frecuentemente son peleados por el resto de selecciones. Después de la ‘Canarinha’ y la ‘Albiceleste’, Uruguay, Chile y Paraguay, son los equipos que más se han clasificado a la competición del balompié mundial.

Sin embargo, en esta edición del clasificatorio Conmebol varios equipos buscan dar el "golpe en la mesa" para defender su bandera en el torneo de fútbol más esperado a escala internacional.

Es sabido que en Sudamérica clasificar a un Mundial de fútbol significa algo más que un sueño cumplido para las diferentes hinchadas y federaciones.

Por ello, NTN24 le ofrece un trabajo especial sobre los equipos sudamericanos con más opciones de ir al Mundial 2026.

o

Con seis encuentros jugados como el resto de países, Argentina, que está en el primer puesto de la tabla de clasificación con 15 unidades, es la selección que tiene más opciones de meterse en la próxima Copa del Mundo.

Le sigue Uruguay, en el segundo puesto con 13 unidades, de la mano de su DT, Marcelo Bielsa, que funge como uno de los combinados que podría decir “presente” en el magno evento deportivo.

En la tercera posición aparece otro serio candidato a jugar la Copa del Mundo de Norteamérica. Se trata de Colombia que tiene 12 puntos acumulados.

Como escolta del combinado ‘cafetero’ aparece sorpresivamente en el cuarto puesto, la Selección de Venezuela, quien pasa por un gran momento futbolístico orquestado por el estratega argentino Fernando Batista.

En el quinto peldaño aparece Ecuador con ocho unidades. mientras que el sexto lo ocupa la pentacampeona del mundo, Brasil.

Un dato que no se puede dejar pasar es que la presente Eliminatoria Sudamericana entregará seis (6) cupos directos al Mundial y un (1) séptimo cupo al repechaje, aumentando considerablemente las posibilidades de asistir al Mundial.

Y aunque apenas se ha jugado una tercera parte de esta etapa clasificatoria, desde ya muchos aficionados en diferentes países hacen cuentas de cuántos puntos de los 54 que están en juego se necesitan para asegurar un puesto en los cupos directos o el repechaje, y cumplir el sueño de ver a sus selecciones en el Mundial.

Para intentar fijar una cifra, podemos remontarnos a las eliminatorias anteriores y promediar los puntos alcanzados en las casillas 5 y 6, que en esta oportunidad también recibirán dos cupos directos a la cita orbital.

En el caso del clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, el quinto puesto lo ocupó Perú con 24 puntos y el sexto puesto, Colombia con 23. Esto da un promedio para estas dos casillas de 43% del puntaje total que ofrece la eliminatoria.

Si vamos más atrás, a la clasificación al Mundial de Rusia 2018, el quinto y sexto lugar lo ocuparon Perú y Chile, respectivamente, ambos con 26 puntos. Esto les da un alcance promedio del 48% de los puntos en disputa.

En la Eliminatoria a Brasil 2014, el quinto puesto fue ocupado por Uruguay con 25 puntos y el sexto lugar lo logró Venezuela con 20 unidades. En esa oportunidad había 48 puntos en juego (Brasil no pasó por la clasificación por ser sede), lo que arroja un logro promedio del 46% del puntaje total para estas dos casillas.

o

Dicho esto, estadísticamente, la selección que alcance aproximadamente el 45% de los 54 puntos en juego en la actual Eliminatoria al Mundial, es decir 24 unidades, tendría una muy alta oportunidad de alcanzar la sexta casilla del torneo clasificatorio e ir directamente al Mundial 2026.

Asimismo, los equipos que se ubiquen entre los 18 y los 21 puntos estarían en condiciones de instalarse en el séptimo lugar, el cual otorga el cupo al repechaje.

No obstante, la eliminatoria aún es joven y diferentes factores pueden incidir en que el resultado final difiera de estos cálculos.

De acuerdo con lo analizado en Eliminatorias Conmebol de ediciones anteriores, Argentina y Brasil podrían liderar la tabla del clasificatorio.

Luego, por el buen juego que practican actualmente los combinados como Uruguay, Colombia y Venezuela, sería suficiente, sumando claro está, para aventurarse en la próxima Copa del Mundo.

La sexta y séptima posición, según lo visto en las seis jornadas del clasificatorio Conmebol ya jugadas, sería una especie de “lotería” para el resto de combinados que buscan replantear las cosas y sumar de a tres.

Aunque no todo está definido, y cualquier cosa puede pasar en el camino, Venezuela se perfila como uno de los candidatos a clasificarse al Mundial 2026, algo que se convertiría en un hito, debido a que la ‘Vinotinto’ nunca ha ido a dicho evento.

Recordemos que cada seleccionado juega nueve partidos de local y nueve de visitante, para un total de 18 jornadas que se dividen a lo largo de tres años.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más