NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Novak Djokovic

¿Por qué el ganador de la final del Abierto de Australia será el número uno del mundo?

¿Por qué el ganador de la final del Abierto de Australia entre Tsitsipás y Djokovic será el número uno del mundo?
El griego Stéfanos Tsitsipás (izquierda) y el serbio Novak Djokovic. (AFP)
Una de las razones por las que cambiará el número uno se explica desde la ausencia del español Carlos Alcaraz del torneo debido a una lesión.

Los dos finalistas del Abierto de Australia quedaron definidos este viernes 27 de enero luego de, que tanto el griego Stéfanos Tsitsipás, como el serbio Novak Djokovic, se impusieran en sus partidos de semifinales con marcadores contundentes.

Tsitsipás se impuso al ruso Karen Khachanov en cuatro sets por 7-6, 6-4, 6-7 y 6-3 en un partido en el que ambos tenistas aprovecharon sus potentes servicios. No obstante, el griego mostró más consistencia y sus golpes de derecha se convirtieron en un arma que su rival no pudo descifrar

A segunda hora, el múltiple de campeón de torneos de Grand Slam, el experimentado Novak Djokovic no tuvo problemas para dejar en el camino al estadounidense Tommy Paul en tres sets por 7-5, 6-1 y 6-2.

El serbio con esa victoria llega como amplio favorito al título, pues además ya había avasallado a rivales de gran nivel como, por ejemplo, el ruso Andrey Rublev al que muchos daban como firme candidato al título.

VER TAMBIÉN: Esta será la final femenina del Abierto de Australia ¿Cómo llegan las aspirantes al título?

Rublev cabe recordar sucumbió ante Djokovic con un 6-1, 6-2, 6-4, que le dejó claro al mundo el nivel del serbio solo comparable a lo que en el pasado expusieron las otras dos leyendas del tenis Rafael Nadal y Roger Federer.

Con la final definida, una de las preguntas que ha surgido es por qué el ganador de ese partido será el nuevo número uno del mundo, según el escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

La razón se explica desde la ausencia del español Carlos Alcaraz del torneo debido a una lesión. El actual número uno del mundo no pudo sumar en Australia y además perderá 90 unidades que había obtenido en la última edición del torneo con lo que se estancará en los 6.730 puntos.

Cabe recordar que en el tenis los puntos no se acumulan si no se defienden. Es decir que un tenista tiene que tener los mismos resultados de la edición anterior en un torneo que juegue. De lo contrario, pierde las unidades conseguidas el último año.

En este sentido, Djokovic, quien no jugó el Abierto de Australia de 2022, no defiende ningún punto. Si gana el campeonato este año sumará automáticamente 2.000 puntos que se conceden al ganador y llegaría a 7.070 puntos.

VER TAMBIÉN: Esposa de Nadal rompe en llanto en eliminación del tenista del Abierto de Australia

El griego está ante un escenario diferente. Tiene 5.715 puntos, pero defendía 720 por su paso a semifinales en 2022. Es decir que si gana sumará a su ranking 1280 unidades, suficientes para con 6.995 ser número uno del mundo ya que Djokovic como subcampeón solo sumaría 1.200 puntos a su cuenta personal que sería entonces de 6.270 puntos. 

Ese es el curioso escenario que tienen por delante Djokovic y Tsitsipás en el que será para ambos uno de los partidos más importantes de su carrera.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más