NTN24
Joe Biden

Economía estadounidense creció 2,1% en el 2022: ¿se aleja el fantasma de la recesión?

Vea aquí el programa Club de Prensa Washington del jueves 26 de enero en 2023

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad con Juan Carlos Hidalgo, analista político desde San José Costa Rica y con Mael Vallejo, editor de la sección Post Opinión, Washington Post desde Ciudad de México, México.

Iniciamos conversando sobre el crecimiento económico del último trimestre del año pasado en Estados Unidos con un 2,9 por ciento; crecimiento superior al pronosticado por los expertos.

La economía estadounidense cerró diciembre con un 6,5 por ciento impulsada por una alta inflación, lo que generó un aumento en las tasas de interés y un shock energético según lo publicado por el Departamento de Comercio en el 2022.

Esto despierta el optimismo por parte de muchos ciudadanos, pero también podría referirse como una lectura mixta como lo explica el analista Hidalgo: “en el sentido de que efectivamente la narrativa de una recesión eminente; empieza a complicarse y hemos visto como en el Foro de Davos que tuvo lugar la última semana en Suiza se vio un ambiente un poco más optimista de lo que se ha venido manejando en los últimos meses. Los precios de gas han caído dramáticamente en Europa, la economía estadounidense muestra un mercado laboral bastante solido y eso ha sostenido a la economía de ese país”.

Entre otros temas analizamos el recién bombardeo por parte de Rusia en territorio ucraniano, afectando fuertemente las centrales eléctricas y otras infraestructuras. Ucrania ya está a semanas de cumplir un año de la invasión rusa la cual ha generado una desestabilidad política, económica y social a nivel mundial. El presidente Joe Biden anunció la tarde del miércoles el envió de 31 tanques M-1 Abrams; a lo que se sumaron varios líderes mundiales para apoyar en defensiva de los brutales ataques por parte de Moscú.

“Rusia por su puesto está molesto, queda clarísimo con esta respuesta militar que ha realizado pero va ser muy importante la presión que puedan seguir manteniendo los países alrededor de Rusia respecto a la Unión Europea”, comentó Vallejo.

Al cierre, en México, el Instituto Nacional Electoral asegura que el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su reforma electoral pone en riesgo la elección de 2024... ¿Por qué?

Vea aquí el programa completo

Redacción Club de Prensa


Programas


Ver más

Especiales

Ver más