NTN24
Silicon Valley Bank

¿Se puede comparar la quiebra actual de bancos en EE. UU. con la crisis de 2008?

En diálogo con NTN24, Katherine Rooney, directora de investigación en Bulltick Capital Markets, habló sobre la situación económica.

El sistema financiero de Estados Unidos se encuentra bajo alerta tras el colapso de varios bancos, lo que forzó a las autoridades a tomar medidas para bajar la preocupación de los inversores.

La situación comenzó a inquietar al sector el pasado miércoles cuando se conoció la liquidación del Silvergate Bank, un pequeño banco regional en La Jolla (California) que figuraba como destino ideal para la comunidad de las criptomonedas. 

La entidad sufrió una serie de reveses en el sector, particularmente con la debacle de la plataforma FTX, que trajo consigo una ola de retiros de fondos y que dejó al banco imposibilitado para cumplir sus compromisos. 

VEA TAMBIÉN: Biden sobre quiebra de Silicon Valley Bank: "Vamos a asegurarnos de que la crisis de 2008 no vuelva a suceder”

Posteriormente, la reciente quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), un banco favorito en buena parte del sector tecnológico emergente, terminó encendiendo las alarmas en el país. 

Asimismo, se informó del cierre de Signature Bank en Nueva York, el 21º banco por tamaño de negocios del país. 

Aunque para algunos analistas del mercado, la situación no será comparable con la crisis financiera que vivió el país en 2008, las probabilidades de una recesión aumentan. 

VEA TAMBIÉN: Wall Street registra caída tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Al respecto, Katherine Rooney, directora de investigación y estrategia de Bulltick Capital Markets, explicó en NTN24 que “los bancos pequeños que han tomado riesgos inapropiados como SVB van a seguir quebrando”.

En comparación a la crisis del 2008, Rooney sostuvo que “en este caso el sistema financiero es mucho más sólido, no está tan apalancado y no hay riesgo sistémico financiero”. 

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se explica la quiebra de Silicon Valley Bank?

“Hay bancos más grandes que van a aprovechar la situación y van a tener más depósitos (...) y los bancos más débiles que han tomado malas decisiones, al final de cuentas, le creyeron al Sistema de la Reserva Federal (FED) que la inflación era transitoria”, agregó. 

Finalmente, la especialista concluyó que “el ciclo económico tiene alzas y bajas”, pero en este momento la economía va en picada. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más