NTN24
Economía

¿Qué esperar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)?

La reunión de este año, enfocada en el crecimiento económico de la región, tendrá un foco y es la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping

21 delegaciones de gobierno de países de Asia y América se reúnen esta semana en San Francisco, en Estados Unidos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC, que, desde 1989, promueve el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región.

La cita llega en un momento en que la economía internacional se debate entre la continuidad del crecimiento económico –que si bien es pequeño, se ha recuperado desde la pandemia– o la amenaza de la recesión, como auguran algunos economistas.

El Foro de este año está ya siendo opacado por la reunión bilateral que se espera que mantengan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden –anfitrión de la cumbre– y el presidente de China, Xi Jinping.

La cita fue confirmada a finales de la semana pasada y llega en un momento de voluntad de rebajar la tensión entre Washington y Pekín tras los últimos incidentes entre ambas superpotencias por cuestiones como el futuro político de Taiwán, la guerra de semiconductores, el expansionismo chino en el indopacífico o el espionaje chino.

Biden y Xi intentarán superar sus diferencias, acordando abrir nuevos espacios de diálogo para evitar que la tensión continúe y se espera que busquen acuerdos en otras áreas globales como las guerras de Ucrania o Medio Oriente.

Perú, México y Chile son los únicos países latinoamericanos miembros. Colombia fue invitado, pero solo como observador. Los cuatro comparten su importante relación comercial y diplomática con China.

¿Qué esperar de la cita de este año? Margaret Myers, directora del Programa Asia y América Latina del Diálogo Interamericano, se conectó en Cuestión de Poder para hablar sobre la importancia que tendrá esta reunión.

“Este es un momento crucial en término de la relación entre Estados Unidos y China que será, sin duda, el enfoque más importante del evento; es un momento en el que todavía hay una desconfianza de ambos lados, pero también para avanzar en cooperación bilateral en temas como economía y paz”, señaló la invitada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más