NTN24
OVF

Tasa de inflación bajó en abril ante pulverización de salarios en Venezuela

Mientras, el bolívar se sigue depreciando frente al dólar - Foto AFP
El OVF destaca que la estabilidad del mercado cambiario y la caída de los salarios influyen directamente en la desaceleración de la inflación.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) difundió este lunes las cifras de inflación registradas durante el mes de abril, según los datos, se fijó en 2,5%, lo que significa que bajó 1,7 puntos en comparación a marzo.

o

“Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023 indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5% y la anualizada 471%, ambas inferiores a las del mes de marzo”, dijo el observatorio en una nota de prensa, donde precisó que la interanual fue de 501%.

El monitor destaca que la estabilidad del mercado cambiario y la caída de los salarios influyen directamente en la desaceleración de la inflación.

“En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98%, y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación está que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada”, puntualizó el OVF.

Durante marzo, los rubros que sufrieron mayor alza en los precios fueron los servicios 12,4%, restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5$, esparcimiento con un incremento de 4,9% y servicios de comunicación con 1,9%.

BCV intenta frenar el dólar

Pese a las contantes intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV), al sistema financiero del país, para contener el precio del dólar, en los últimos días la divisa estadounidense ha registrado pequeñas alzas.

o

Este lunes el BCV realizó su décimo octava intervención cambiaria, vendiendo 63 millones de dólares a los bancos, 1 millón más que en la semana pasada.
Esto debido al posible pago adelantado del cestaticket incrementado al equivalente en bolívares a 40 dólares.

El BCV apuesta por mantener la estabilidad cambiaria que, según los datos sobre la evolución de los precios publicados este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas, está funcionando como un factor determinante en el control de la inflación.

Este 10 de mayo, la tasa oficial del dólar se fijó en 25,12 bolívares, mientras que el promedio paralelo cerró este martes en Bs. 26,17.

En medio de ausencia de cifras oficiales sobre el comportamiento de la economía, este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas y el sitio salariodignovzla․com que reportaron el bloque de sus páginas web por al menos cinco empresas de servicio de Internet, entre ellas la del Estado, Cantv.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más