NTN24
Gustavo Dudamel

¿Por qué Gustavo Dudamel renunció a Ópera de París cuatro años antes de lo previsto?

Gustavo Dudamel / Foto tomada de ChrisLee
La renuncia se hará efectiva en agosto de este año, a pesar de que el contrato lo ubicaba allí por cuatro temporadas más.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, reza el viejo dicho, y a veces esa gran responsabilidad nos resta tiempo para estar con nuestros seres querido. Esto al parecer es razón suficiente para que el maestro venezolano Gustavo Dudamel haya renunciado como director musical de la Ópera de París.

o

La renuncia se hará efectiva en agosto de este año, a pesar de que el contrato lo ubicaba allí por cuatro temporadas más.

Los primeros en divulgar la noticia fueron los medios europeos que referían una cita del propio músico como motivación para su decisión: para "poder pasar más tiempo con mi familia".

"Es con gran pesar, y tras una profunda reflexión, que anuncio mi dimisión del puesto de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia", ha dicho en un comunicado Dudamel, quien está casado con la actriz española María Valverde.

Pero es que los compromisos de Dudamel son múltiples, lo que lo hace ser considerado “el director de orquesta hispanohablante más influyente” del mundo de la época moderna.

Es además director de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles hasta 2026 cuando pasará a ser cabeza de la Filarmónica de Nueva York convirtiéndose en el primer hispano que lo logra, para la temporada 2025- 2026. “Es un sueño hecho realidad”, dijo entonces.

En su carta de despedida agrega: "Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos".

El pasado lunes 20 de febrero, el maestro tuvo un encuentro con la prensa para hablar sobre su designación como director de la Filarmónica de Nueva York. Allí estuvo NTN24 para recoger las primeras impresiones del músico, que se convierte en el primer latino en asumir este cargo.

“Es un sueño hecho realidad. Estar en un sitio tan emblemático como la Filarmónica, como decía aquí han estado grandes directores de la música del pasado al presente, esto al fin y al cabo se trata de la orquesta, lo que estos músicos que la integran y comunidad artística significan, es un privilegio; un sueño hecho realidad si, pero todo ha sido natural”, comentó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más