NTN24
El cuento corto

Crisis de las Pensiones - Parte 1: panorama de los sistemas de pensiones del mundo y los desafíos que enfrentan

La crisis económica y de empleo, las altas tasas de inflación, la deuda pública y los cambios demográficos están ejerciendo más presiones que nunca antes sobre los sistemas de pensiones.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Hablemos de los sistemas de pensiones, que proveen pagos a los jubilados. No todos son iguales. Según el respetado Índice Global de Pensiones, Islandia tiene el mejor del mundo.

Así funciona: Durante su vida laboral, los trabajadores islandeses deben destinar parte de sus salarios a una cuenta o bolsa común que el Estado reparte entre todos los jubilados.

o

Para complementar esta pensión básica, los empleados también son obligados a ahorrar a través de planes de retiro ofrecidos por su lugar de trabajo. Y, además, pueden ahorrar por su propia cuenta a través de diversas instituciones privadas.

Es decir: el Estado, los empleadores, el sector privado y cada individuo juegan un rol para garantizar que a partir de los 67 años de edad, todos los islandeses reciban una pensión.

Pero muchos países del mundo no tienen las características de Islandia y se encuentran en aprietos para apoyar a los retirados.

La crisis económica y de empleo, las altas tasas de inflación, la deuda pública y los cambios demográficos están ejerciendo más presiones que nunca antes sobre los sistemas de pensiones.

El planeta ya cuenta con más personas que superan los 65 años de edad que con niños menores de 5 años. Y, además de vivir vidas más largas, los seres humanos también están teniendo menos hijos.

o

Esto quiere decir que no hay suficientes trabajadores jóvenes y activos que puedan aportar a los fondos de pensiones públicos para financiar a una creciente población de mayores.

Así, desde Francia hasta Uruguay, los gobiernos han tenido que proponer medidas poco populares como aumentar la edad de jubilación o reducir los beneficios de los pensionados.

En al menos 38 países, se estima que la edad de jubilación promedio se duplicará para 2060 superando los 63 años de edad para las mujeres y los 65 años de edad para los hombres. Esto ya ha desatado fuertes protestas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más