NTN24
Migrantes

Estados Unidos puso fin al Título 42

Tras el fin de la norma, la unión americana usará el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos irregulares.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Este viernes, desde las 00:00, Estados Unidos dejó de implementar el Título 42, medida adoptada por el expresidente Donald Trump y que permitía expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tras el fin de la norma, la unión americana usará el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.

En ese contexto y desde hace varias semanas, miles de migrantes se han agolpado en la frontera entre México y Estados Unidos para tratar de entregarse a los agentes migratorios estadounidenses y así solicitar asilo antes de que expire el Título 42.

o

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., explicó los riesgos que corren las personas que ingresen de manera irregular después del levantamiento de la norma.

“Si alguien llega a nuestra frontera sur después de la medianoche, se presumirá que no es elegible para asilo y estará sujeto a consecuencias severas por un ingreso ilegal”, afirmó.

Con el Título 8, el país podrá expulsar y aplicar sanciones "inmediatas" a los migrantes que intenten cruzar al territorio de manera irregular.

Esto porque la administración Biden busca que los migrantes usen la principal vía legal para solicitar asilo, que es a través de la aplicación móvil CBP One, que les permite concertar citas con las autoridades para exponer sus casos antes de llegar a la frontera.

o

A pesar de la insistencia por parte de la Patrulla Fronteriza, miles de personas siguen arriesgando sus vidas para buscar un mejor futuro.

Los migrantes, muchos de ellos provenientes de Venezuela, Honduras y Ecuador, se aferran a su fe en Dios para lograr ser aceptados en Estados Unidos tras cruzar el peligroso río Bravo, que año tras año se cobra la vida de decenas de personas.

Tras cruzar el río, los caminantes se entregan a las autoridades, quienes serán los encargados de definir su suerte; mientras a algunos los expulsan, otros son elegidos para obtener asilo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más