NTN24
Migrantes

Gobernador de Texas despliega soldados de élite para "interceptar y repeler" a migrantes en la frontera

Greg Abbott también aprovechó para acusar a Joe Biden de provocar "caos" con el fin del Título 42.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes el uso de una nueva unidad de la Guardia Nacional que estará operando en los diferentes puntos fronterizos para evitar la entrada de migrantes desde México.

En medio de una rueda de prensa, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad llamada Fuerza Fronteriza Táctica, empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

“Estamos desplegando la nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas en los puntos conflictivos fronterizos para repeler los cruces ilegales. Estos soldados de élite llenarán los vacíos en preparación para el Título 42 que finaliza esta semana”, no en su cuenta de Twitter.

o

Abbott anunció que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.

“Texas está respondiendo al caos causado por el fin del Título 42 de Biden. La nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas ayudará a interceptar y repeler a los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente al país”, agregó.

Asimismo, aprovechó para acusar a Joe Biden de provocar "caos" con el fin del Título 42, “en ausencia de Biden, Texas continúa tomando medidas sin precedentes para responder a esta crisis”.

El gobernador informó que tiene desplegados en los alrededores de 2,000 kilómetros de frontera a 10,000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad.

“Estamos viajando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord”, dijo.

o

Cabe destacar que el Título 42 es una norma sanitaria realizada en marzo de 2020, bajo el entonces Gobierno del presidente Donald Trump para poder expulsar de manera inmediata a los migrantes indocumentados detenidos en los pasos fronterizos terrestres.

Esta normativa fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, conocida como CDC, por sus siglas en inglés, con el argumento de detener la propagación del Covid-19.

Ahora, la Administración que preside Joe Biden reforzará los controles de la frontera sur de Estados Unidos a través de 1.500 soldados que llegarán a la posición limítrofe con México el 10 de mayo, es decir, un día antes de que termine la vigencia del título 42 .

De ese modo, los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán la misión de apoyar a la Patrulla Fronteriza en las acciones de contención de migrantes sin documentos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más