NTN24
Estados Unidos

Un grupo de 32 colombianos se encuentra varado en la frontera entre México y Estados Unidos tras fin del Título 42

Los migrantes denunciaron ante los micrófonos de NTN24 que “Migración les prometió la entrada y nunca cumplió”.
Especial Fin del Título 42
Del especial

Especial

Fin del Título 42

Un grupo de al menos 32 migrantes colombianos se encuentra varado en la frontera entre México y Estados Unidos tras no lograr el ingreso a suelo estadounidense después del levantamiento del Título 42.

o

En declaraciones a NTN24, varios integrantes del grupo afirmaron que no alcanzaron a cruzar el paso fronterizo antes de las 11:59 p.m. del jueves 11 de mayo, esto a pesar de haber llegado a la zona el pasado 9 de mayo.

Según relatan, al acercarse a las rejas que separan a México con Estados Unidos para pedir información sobre su situación, fueron amenazados por agentes fronterizos.

“Quisimos preguntar qué pasaba con nosotros y nos decían que no podíamos entrar ya (...) Migración nos había dicho que nos iban a ingresar y nunca cumplieron esa palabra”, dijo uno de los colombianos, quien no quiso revelar su identidad por seguridad.

o

Por su parte, otra de las migrantes que hace parte del grupo sostuvo que su situación es precaria, pues ella y sus hijas no han recibido ni agua ni alimentos. Además, indica que han tenido que usar ropa usada por otros migrantes para cubrirse del sol y del frío.

“No nos dejaron pasar nada de comida (...) estamos súper deshidratadas y súper enfermas. Estamos buscando quién nos ayude”, afirmó.

Respecto a retornar a México nuevamente, los migrantes señalan que no lo hacen por miedo a la inseguridad que se vive en algunas zonas del país como Ciudad Juárez.

o

Por otra parte, se sabe que el grupo está conformado, además de los 32 colombianos, por cuatro turcos y un ciudadano peruano. Asimismo, se tiene conocimiento que siete son menores de edad acompañan al pelotón.

Cabe mencionar que desde este viernes 11 de mayo dejó de funcionar el Título 42 en Estados Unidos, medida adoptada por el expresidente Donald Trump y que permitía expulsar a migrantes alegando peligros para la salud pública del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tras el fin de la norma, la administración del presidente Joe Biden comenzó a implementar el Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más