NTN24
Ucrania un año después

“Estamos más cerca de que se perpetúe el conflicto”: exembajadora de Polonia en México sobre la invasión rusa a Ucrania

La experta señaló que este conflicto siempre estará latente a una escalada que involucre más países y está más cerca la continuidad de esta guerra que su final.
Ucrania, un año después
Del especial

Especial

Ucrania, un año después

Se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania. El 24 de febrero de 2022, Rusia atacaba a su vecina en la antigua República Soviética, una fecha que marcó al mundo debido a los bombardeos que sin duda son sinónimo de sufrimiento y destrucción.

Para hablar acerca de esta situación se conectó en La Tarde Fin de Semana Beata Wojna, profesora de relaciones internacionales en el tecnológico de monterrey y ex embajadora de Polonia en México, quien aseguró que este conflicto está lejos de terminar.

Vea también: ¿Qué nos ha enseñado la guerra en Ucrania?

“Estamos más cerca de que se perpetúe el conflicto, no parece que esa guerra termine pronto y si se llega a una especie de alto al fuego, no desaparecerá y seguirá de manera abierta o encubierta hasta que Putin permanezca en el poder de Rusia o haya algún cambio político en Ucrania”, comentó.

Acerca del olvido en el que ha entrado esta invasión en el lado occidental, principalmente en Latinoamérica, Wojna dijo: “La lejanía geográfica ayuda a olvidar lo que está pasando sin ninguna duda y hay que sumar que en México tenemos aproximadamente 100 asesinatos diarios, son cifras terribles. La indiferencia que crece en el contexto latinoamericano frente a lo que pasa en Ucrania se podría justificar, pero la insensibilidad ante la situación no”.

Vea también: EE. UU. anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

También se refirió al envío de armas de parte de las potencias occidentales a Ucrania: “Cuando hablamos del armamento que manda occidente a Ucrania, vemos que ellos empezaron con una contraofensiva para recuperar sus territorios. El objetivo de este armamento es que pueda seguir la contraofensiva y recuperar los territorios que ha perdido, incluso Donetsk y Lugansk”.

“En esta guerra prácticamente siempre hay un riesgo de que pueda a escalar a una guerra que involucre a más países, pero hay declaraciones muy claras de occidente de que la alianza atlántica no quiere estar directamente involucrado con la guerra”, concluyó la ex embajadora de Polonia en México.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más