NTN24
El Chapo Guzmán

Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, en Culiacán, México

Fuertes enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las autoridades militares se presentaron en la ciudad de Culiacán.

Este jueves se reportó la detención de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en medio de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, en México.

Desde la madrugada se reportaron fuertes enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las autoridades mexicanas tras la recaptura del ‘Chapito’, como es conocido.

La captura desató fuertes balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos en varios puntos de la ciudad, que llevaron a que el gobernador de Sinaloa pidiera a la población resguardarse en sus hogares y evitar salir a las calles.

“Frente a los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, indicó el gobernador Rubén Rocha Moya.

VEA TAMBIÉN → "Yo tomé la decisión, no quería arriesgar al pueblo": AMLO sobre liberación del hijo del 'Chapo' Guzmán en 2019

De acuerdo con las autoridades, las calles más afectadas por los desmanes son la Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.

Frente a la situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender todas las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán debido a la ola de bloqueos y agresiones en la ciudad. 

“Se suspenden en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán. A la comunidad educativa de Sinaloa que se traslada a otros municipios o se encuentra en zona de riesgo, es importante resguardarse en un lugar seguro”, indicó la secretaría. 

Según el diario El Universal, Guzmán fue trasladado hacia Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El “Culiacanazo”, el primer intento de captura de Ovidio Guzmán

El 17 de octubre de 2019, en Culiacán, bastión del cártel de Sinaloa, se llevó a cabo un intento de captura fallido en contra de Ovidio Guzmán, acción que provocó casi una veintena de enfrentamientos de sicarios con fuerzas de seguridad.

En el video de la captura, divulgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad mexicanas obligan a salir de una casa hacia el garaje de la misma a Ovidio Guzmán, uno de los diez hijos reconocidos del ‘Chapo’, y detrás de él salen una mujer y dos hombres más.

Mientras atraviesa el umbral de la puerta de la casa de paredes y piso blancos, un soldado le dice a Ovidio, que se toma el tiempo para ponerse una gorra: "tranquilo, tranquilo". Después lo obligan a ponerse de rodillas de cara a un muro.

DE INTERÉS → El momento de la detención del hijo del Chapo Guzmán

"Dile a tu gente que pare todo, dile a tu gente que pare todo", le dice en tono firme pero sereno un militar a Ovidio, en referencia a la batalla campal que libraban en los alrededores de la casa, situada en el barrio de Tres Ríos, sicarios contra fuerzas de seguridad.

Tras la detención y en medio de los fuertes enfrentamientos, el hijo del capo fue liberado, una decisión que desató las críticas contra el presidente AMLO, pues sus detractores aseguran que fue doblegado por el crimen organizado. 

No obstante, para el Ejecutivo mexicano se trató de una decisión correcta, pues argumentó que “la vida de las personas valía más que una detención”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más