NTN24
CPI

CPI extiende plazo de apelación al régimen de Nicolás Maduro sobre continuidad de la investigación

CPI reanuda investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela Foto: shutterstock
CPI reanuda investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela Foto: shutterstock
El pasado 4 de julio el régimen venezolano consignó el oficio ante la Sala de Apelaciones de la CPI, pero solicitó la extensión del plazo para anexar el respaldo de la apelación.

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), extendió el plazo de apelación sobre la decisión de retomar la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El lapso fue solicitado por el régimen de Nicolás Maduro, para consignar las supuestas pruebas que sustentan la apelación.

"Siguiendo con sus tácticas dilatorias, el gobierno pidió a la Sala de Apelaciones de la CPI una extensión para formalizar la apelación a la decisión de continuar con la investigación. La Sala acordó la extensión y ahora el gobierno tiene hasta el 14 de agosto", informó Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia en Twitter.

El pasado 4 de julio el régimen venezolano consignó el oficio ante la Sala de Apelaciones de la CPI. Asimismo señaló que en las próximas semanas anexarán elementos que respalden la apelación.

"Venezuela ratifica que continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles en el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación", reza el comunicado.

El 27 de junio los jueces de la CPI dieron luz verde para reanudar la investigación sobre Venezuela, al considerar que los "procesos penales internos" del país "no reflejan suficientemente el alcance" del caso, sobre todo en lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual, y hay "periodos de inactividad inexplicables".

“Parece que Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel”, dijo el organismo.

"Las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior", agregó el máximo tribunal.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más