NTN24
Protestas en Perú

Dina Boluarte rendirá testimonio este martes ante la Fiscalía en acusación por muertes en protestas en Perú

La mandataria es investigada por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno.

La presidenta Dina Boluarte comparecerá este martes ante la Fiscalía de Perú, en el marco de una investigación por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.  

El Ministerio Público inició el pasado 10 de enero una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las violentas manifestaciones antigubernamentales que se presentaron desde la destitución de Pedro Castillo en 2022 y se han extendido en los primeros meses de este 2023.  

Boluarte tiene "toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto, dijo su abogada defensora Kelly Montenegro al diario El Comercio. 

VEA TAMBIÉN: 16 heridos y una comisaría incendiada en protestas contra Dina Boluarte en Perú

"Nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público", añadió. 

En esas manifestaciones se exige, entre otras cosas, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023. 

VEA TAMBIÉN: Fiscalía de Perú solicitó tres años de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

Además de Boluarte, se conoce que los exministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el expresidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Angulo, están siendo investigados. 

El caso está siendo llevado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ese mismo martes la mandataria cumple tres meses en el poder tras sustituir al expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido tras ser destituido por el Congreso el 7 de diciembre luego de un fallido golpe de Estado. 

VEA TAMBIÉN: Al menos dos militares muertos y cuatro desaparecidos tras intentar atravesar un río en Perú

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde también se encuentra el exmandatario Alberto Fujimori. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más