NTN24
CPI

El 1 de marzo la CPI responderá a la apelación de Maduro contra la investigación sobre abusos en Venezuela

Foto: Corte Penal Internacional
Foto: Corte Penal Internacional
La Fiscalía de la CPI abrió en 2021 una investigación de supuestos abusos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, a solicitud de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, pero en 2023 el régimen apeló y debe salir una sentencia en 15 días.

El 1 de marzo de 2024 a las 15:00 (hora de La Haya), la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) dictará su sentencia sobre el recurso de apelación de Venezuela contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autoriza la reanudación de la investigación en la situación.

Esta sentencia se dictará en audiencia pública, en la sala II de la sede de la Corte en La Haya (Países Bajos), en la presencia de la Fiscalía de la CPI, los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés).

o

La Sala de Apelaciones en esta apelación está integrada por los Jueces Marc Perrin de Brichambaut (Presidente), Piotr Hofmański, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Solomy Balungi Bossa y Gocha Lordkipanidze.

Contexto:

Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión de un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma: la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú, con relación a la situación de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía anunció su decisión de abrir una investigación.

o

El 21 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares I que había recibido, por parte de Venezuela, una solicitud de inhibición de sus investigaciones en favor de las actuaciones emprendidas por las autoridades nacionales de Venezuela, de conformidad con el artículo 18, párrafo 2, del Estatuto de Roma.

El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares reanudar la investigación en esta situación. El 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela I, conforme al artículo 18, párrafo 2, del Estatuto.

o

El 3 de julio de 2023, Venezuela comunicó su voluntad de apelar la Decisión del artículo 18, párrafo 2, del Estatuto, emitida por Sala de Cuestiones Preliminares. El 14 de agosto de 2023, Venezuela presentó su escrito de apelación.

En el curso de estos procedimientos de apelación, la Sala de Apelaciones recibió escritos del Fiscal y de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas, así como representaciones de las víctimas y observaciones del Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de Estados Americanos.

El 7 y el 8 de noviembre de 2023, la Sala de Apelaciones celebró una audiencia para abordar íntegramente las cuestiones que se plantearon en el recurso de apelación.

La audiencia podrá seguirse en directo en inglés, francés y español en el sitio web de la CPI (Sala 2).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más