NTN24
El Tren de Aragua

Golpe al 'Tren de Aragua': Capturan en Bogotá al líder alias "Mayeya"

Periodista Ronna Rísquez denuncia amenazas por publicar libro sobre ‘El Tren de Aragua’ / Foto AFP
Periodista Ronna Rísquez denuncia amenazas por publicar libro sobre ‘El Tren de Aragua’ / Foto AFP
La justicia colombiana lo acusa de ser el principal responsable de varios homicidios en Bogotá y se le atribuiría una masacre ocurrida en septiembre.

Luego de meses de seguimiento de las autoridades, la Policía de Colombia logró este jueves la captura de Yorfren Guedez alias ‘Mayeya’, cabecilla de la banda criminal operada desde cárceles venezolanas, conocida como el Tren de Aragua.

o

Según informó la Fiscalía, el criminal fue arrestado en Ciudad Bolívar, Bogotá junto a alias Harrison y Riri, también integrantes de la organización delictiva.

‘Mayeya’ es uno de los criminales más buscados en Venezuela y había llegado a Colombia a liderar la temida banda Tren de Aragua. Está ligado a asesinatos durante los enfrentamientos con la policía en la parroquia La Vega de Caracas.

Fundó el grupo criminal conocido como la megabanda de la Cota 905, junto a otros criminales de alta peligrosidad: “el Vampi”, “el Koki” y “el Galvis”, quienes enfrentaron durante semanas contra los cuerpos de seguridad de Venezuela en una lucha por el control del territorio.

Los delincuentes han estado relacionados y vinculados a extorsión, secuestro y distribución de sustancias estupefacientes transitando con armas, municiones y drogas.

o

La justicia colombiana lo acusa de ser el principal responsable de varios homicidios en Bogotá y se le atribuiría una masacre ocurrida en septiembre, en donde cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados en un vehículo en Suba y en Engativá.

El Tren de Aragua es una banda criminal que dominaba la cárcel de Tocorón en Venezuela, y una década después, extendió sus tentáculos a varios países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

En enero de 2023 esta organización delictiva y la banda de “El Conejo” perpetraron ataques contra destacamentos policiales en Aragua. En febrero Nicolás Maduro ordenó al Cicpc combatir con “fiereza” a estos grupos hamponiles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más