NTN24
Shinzō Abe

Imputan al principal sospechoso del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe

Imputan al principal sospechoso del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe
Fotos: EFE / AFP
Tetsuya Yamagami fue inculpado tras una larga evaluación psicológica que determinó su estado de salud mental.

Este viernes, la Fiscalía de Japón imputó a Tetsuya Yamagami, principal sospechoso del asesinado del ex primer ministro Shinzo Abe

El Ministerio Público inculpó a Yamagami luego de que una evaluación psicológica determinara que está en condiciones para enfrentar un juicio, según informó la prensa local. 

El imputado fue detenido inmediatamente después de la muerte a tiros del exgobernante japonés en julio de 2022, cuando éste realizaba una concentración en la ciudad de Nara, en la región de Kansai.

VEA TAMBIÉN → Japón y Reino Unido firman acuerdo militar tras amenazas de China

Yamagami, de 42 años, estuvo sometido a una evaluación psicológica durante varios meses que concluyó con su traslado a una estación de Policía en Nara.

Según el diario Yomiuri, el atacante enfrenta cargos por asesinato y violación de las leyes japonesas que regulan el control de armas, y podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por el hecho.

De acuerdo con las imágenes difundidas del momento de la agresión contra Abe, se ve al inculpado disparando lo que parece ser un arma de fabricación casera.

VEA TAMBIÉN → 500 mil personas evacuadas por inundaciones en Japón

El hombre habría perpetrado el ataque al considerar un supuesto vínculo del ex primer ministro con la Iglesia de la Unificación.

Según los reportes, Tetsuya Yamagami estaba resentido con dicha iglesia por las numerosas donaciones que realizó su madre, y que dejaron en la quiebra a su familia.

VEA TAMBIÉN → Potente tifón deja cuatro muertos y 114 heridos en Japón

Aunque Abe no era miembro de la secta, se supo que una vez se dirigió a un grupo afiliado, al igual que otros dirigentes mundiales.

Tras investigaciones para esclarecer la muerte del exfuncionario, se conocieron vínculos estrechos entre la iglesia y muchos legisladores conservadores del partido de gobierno, incluyendo un ministro que renunció. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más