NTN24
Elvis Amoroso

Inhabilitan por 15 años a exalcalde que criticó mural en el oriente de Venezuela

El alcalde había insistido en que el mural es "feo"
El alcalde había insistido en que el mural es "feo" - Foto Alcaldía de El Tigre
Lo acusan por los delitos de de promoción al odio, acto arbitrario, agravante de Lopna y obstrucción a la libertad de comercio.

La Contraloría de Venezuela informó este lunes que el exalcalde de El Tigre, al oriente de Venezuela, Ernesto Paraqueima, fue inhabilitado por 15 años para ejercer cualquier cargo público debido al proceso judicial que atraviesa luego de criticar despectivamente un mural realizado en la entidad, por jóvenes de espectro Asperger.

o

“El Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano de Venezuela, repudia los hechos de violación e inhabilita al exalcalde Ernesto Paraqueima para que no ejerza durante 15 años cualquier cargo público”, indicó el contralor general, Elvis Amoroso.

La decisión fue tomada conjuntamente entre el contralor Elvis Amoroso; el fiscal general, Tarek William Saab; y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz.

Lo acusan por los delitos de de promoción al odio, acto arbitrario, agravante de Lopna y obstrucción a la libertad de comercio.

El detonante fue un audio que se hizo viral, en el que durante un programa de radio arremete contra el mural realizado por jóvenes con autismo.

o

“¿Quién pintó eso tan horroroso?, me cuentan que fueron los niñitos asperger. ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas? ¿Qué intentaron hacer ahí? ¿Un paisaje de qué? ¡Qué cosa tan horrible! Me quitan eso de ahí ¡Qué cosa tan horrible, tan espantosa!”, expresó.

El pasado 4 de mayo, Paraqueima fue detenido por funcionarios del Sebin, encapuchado, esposado y trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad tras la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, pero el 6 de mayo la Fiscalía informó que el exmandatario local padece un trastorno depresivo mayor y se le otorgó la medida de arresto domiciliario.

“Desde el momento que es detenido y trasladado. En la audiencia mostró que estamos ante una persona que sufre de trastornos neurológicos y está medicado. El Ministerio Público (MP) solicita una medida cautelar que implica el arresto domiciliario.”, dijo por su parte el fiscal general.

Esta sería la segunda vez que Paraqueima es inhabilitado para ejercer cargos públicos, tras su primera gestión como alcalde de El Tigre, entre 2004 y 2008, donde le fue impuesta la medida administrativa por presuntas irregularidades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más