NTN24
Protestas

Justicia francesa condenó a dos hombres por agredir a familiar de Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Foto: AFP
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Foto: AFP
El familiar agredido fue increpado en la ciudad de Amiens por un grupo de manifestantes.

Este lunes, la justicia francesa condenó a 15 meses de prisión firme a dos hombres por agredir a un familiar de la esposa del presidente Emmanuel Macron.

La situación se registró en el marco de una protesta contra la reforma pensional impulsada por el mandatario galo.

o

El familiar agredido fue identificado como Jean-Baptiste Trogneux, de 30 años, quien fue increpado el pasado 15 de mayo en Amiens, a unos 115 kilómetros al norte de París, por un grupo que participaba en una jornada de 'cacerolazos'.

El ataque se produjo ante una empresa de golosinas del sobrino-nieto de Brigitte Marie-Claude Macron (esposa del jefe de Estado) en Amiens.

Tras el suceso, un tribunal de esta ciudad impuso 15 meses de prisión firme a dos hombres, con perfiles de marginalidad, y absolvió a un tercero al estimar "el beneficio de la duda".

Pese a la determinación, las condenas son inferiores al pedido de la Fiscalía; instancia que había solicitado inicialmente entre dos años y medio y tres años y medio de prisión firme para los tres hombres.

o

En lo que va de 2023 Francia ha experimentado diversas movilizaciones antigubernamentales por cuenta de la reforma pensional que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y aumenta a 43 años a partir de 2027 la cotización necesaria para una pensión completa.

En ese sentido, el pasado 1 de mayo, miles de personas salieron a las calles de Francia durante el Día Internacional del Trabajador para protestar en contra de la reforma.

"Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma", subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la concentración en París.

Por su parte, David Huerta, de 56 años, representante del sindicato estadounidense del sector servicios SEIU-USWW, sostuvo: "No se trata de preservar las jubilaciones en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente".

o

La reforma decretada por Macron ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la llegada de la pandemia de covid-19 y sus confinamientos.

"El covid fue una especie de revelación y crisis del trabajo, un cuestionamiento ético al peso del mismo", detalló el sociólogo Marc Loriol en la radio France Inter en el mes de enero, días después del inicio de las protestas en Francia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más