"Para 'Fito' viene la extradición a Estados Unidos": secretaria de Seguridad de Quito, Carolina Andrade
Ecuador capturó este miércoles a Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la temida banda criminal ecuatoriana Los Choneros y uno de los hombres más buscados del país.
Te puede interesar | Mercedes Benz Stadium: uno de los más modernos del país: Pasión de Clubes
La detención de 'Fito', que se encontraba prófugo desde enero cuando huyó de la Cárcel Regional de Guayaquil, fue confirmada por el presidente Daniel Noboa.
"Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Solidaridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", dijo el mandatario.
Al respecto, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad de Quito, habló en El Informativo de NTN24 sobre la captura de Adolfo Macías, alias 'Fito'.
“Para 'Fito' viene la extradición a Estados Unidos por los cargos que se le acusan. El sistema carcelario del Ecuador no ha tenido una reforma real para poder garantizar que las personas privadas de la libertad estén cumpliendo con su sentencia y están pagando sus penas”, dijo.
De acuerdo con la secretaria de seguridad de Quito, hace unos días se dio la fuga de un objetivo de alto valor, alias ‘Fede’, quien fue detenido hace unos meses en una narcofiesta.
“No solo tenemos deudas pendientes en la reforma del sistema carcelario, en la infraestructura, tecnología y en el modelo de gestión para poder tener a las personas privadas de la libertad categorizadas por su nivel de peligrosidad”, afirmó.
Asimismo, aseguró que, en el centro penitenciario en el que está ‘Fito’, el tema estructural no ha sido resuelto, se requiere una reforma real, dura y firme.
“El Gobierno ha dado señales para la construcción de una prisión de máxima seguridad, pero está aún no inicia. Las Fuerzas Armadas están redoblando sus esfuerzos para que alias 'Fito' se mantenga recluido hasta que continúe su proceso hacia Estados Unidos”, confirmó.
“Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas se ven debilitados y no están respondiendo de manera adecuada”, agregó.
Fito tiene una acusación formal de siete cargos en un tribunal federal de Brooklyn en el que se le señala de conspiración para la distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego para promover el narcotráfico; contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.
Desde al menos 2020, según la justicia estadounidense, Fito ha liderado ‘Los Choneros’, una de las organizaciones criminales transnacionales y de narcotráfico más violentas de Ecuador.