NTN24
CPI

Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autoriza que se reanude investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional concluyó que la justicia venezolana no está avanzando en la atención de casos denunciados.

Pese a las desestimaciones, intentos de retardos y desacreditación del régimen de Nicolás Maduro contra la Corte Penal Internacional, este martes los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizaron reanudar la investigación por la comisión de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela.

o

A través de un comunicado, la Sala concluyó que la justicia venezolana no está avanzando en la atención de casos denunciados, por tal motivo, ordenó a la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar la investigación.

"Venezuela no está investigando (y no expresa ninguna intención de investigar) las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad; y, en relación con esto, el hecho de que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos/de bajo nivel", expresa el escrito.

Asimismo, apunta que el poder judicial venezolano ha limitado las investigaciones.

“Parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable; y las investigaciones internas parecen no reflejar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, destacando en particular la intencionalidad discriminatoria subyacente a los delitos alegados y la insuficiente investigación de los delitos de naturaleza sexual”.

CPI Investigación by

Se esperaba que la decisión sobre este caso se conociera el próximo mes de agosto.

El pasado 9 de junio, Khan visitó el país por tercera vez y anunció junto a Nicolás Maduro avances para abrir una oficina de este tribunal en el país, en el marco de una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

o

"Ya tenemos la ubicación de la oficina (...) y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de forma que podamos ayudar a Venezuela con asistencia técnica, capacitación, para que pueda hacer más para cumplir sus obligaciones", expresó Khan, sin precisar una fecha para la apertura.

El fiscal de la CPI hizo el anuncio tras firmar un segundo memorando de entendimiento con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Es un paso favorable. Hemos logrado un gran consenso", celebró por su parte el gobernante socialista. "Venezuela está abierta, de puertas abiertas al mundo, para defender nuestra verdad (...) por encima de tergiversaciones, por encima de manipulaciones, por encima de mentiras que se repiten y se repiten", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más