NTN24
CPI

Tarek William Saab asegura que Venezuela no necesita asistencia de la CPI para hacer justicia

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab solicita arresto a la nueva junta de la Asamblea Nacional del 2015
El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab solicita arresto a la nueva junta de la Asamblea Nacional del 2015 / FOTO: EFE
El titular del Ministerio Público aseveró que las denuncias presentadas ante el máximo tribunal judicial, no son promovidas por las víctimas.

A propósito de la reciente visita a Venezuela del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, donde confirmó la apertura de una oficina de asistencia técnica en el país y la firma de un memorando de entendimiento, el fiscal Tarek William Saab, insiste en que el Estado hace justicia en materia de derechos humanos.

o

Saab considera que el Ministerio Público tiene la capacidad de llevar a cabo las investigaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos, sin requerir la asistencia de la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI).

"En Venezuela, hacemos justicia en materia de derechos humanos. No hace falta que una instancia trasnacional llámese CPI o como sea, haga lo que ya en el país estamos nosotros haciendo (…) no tiene porque entrometerse en Venezuela un organismo trasnacional", expresó durante una entrevista a Globovisión.

En el mismo sentido, el titular del Ministerio Público aseveró que las denuncias presentadas ante el máximo tribunal judicial, no son promovidas por las víctimas.

El pasado 9 de junio, Maduro aseguró que la jornada de trabajo junto a Khan, durante la tercera visita del funcionario internacional al país, fue "buena, intensa" y "satisfactoria", y que concluyó con "la firma del memorando de cooperación y trabajo conjunto para establecer (...) una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en Venezuela".

o

"Pudiéramos ser optimistas hoy y decir que esta oficina seguramente tendrá un impacto muy favorable en el marco de la complementariedad del Estatuto de Roma para el establecimiento de los procesos de reforma y de cambio necesario del sistema nacional de justicia de Venezuela", subrayó el mandatario.

La CPI asegura que ha recibido casi 9.000 testimonios y denuncias de presuntas víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro alega que el fiscal Khan, responde a supuestos intereses políticos.

Además de la estrategia dilatoria, Maduro condicionó la continuidad de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, a cambio del cese del proceso judicial que desarrolla el organismo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más