NTN24
Presos políticos

Suspenden el tercer intento de juicio contra el activista venezolano Javier Tarazona

Foto tomada de FundaRedes
Foto tomada de FundaRedes
El tribunal convocó una nueva audiencia para el próximo 5 de diciembre, a pesar del recurso de nulidad interpuesto contra la causa que mantiene a Tarazona preso.

El tercer intento de juicio contra el activista y director de Fundaredes, Javier Tarazona, fue suspendido en horas de la noche de este martes, según informó la ONG.

o

El proceso oral y público donde también sería juzgado Omar de Dios García, detenido junto a Tarazona y acusados de supuestos delitos de terrorismo, se suspendió por "incidencias presentadas por la defensa" y la nueva fecha se fijó para el 5 de diciembre. "Una vez culminada la apertura del juicio oral y público del caso Fundaredes. El día de hoy la defensa realizó señalamientos de nulidades absolutas del proceso así como y revisión de medidas en favor de Javier Tarazona y Larry Osorio", dijo la defensa en un video publicado por Fundaredes en sus redes sociales.

El tribunal convocó una nueva audiencia para el próximo 5 de diciembre, a pesar del recurso de nulidad interpuesto contra la causa que mantiene a Tarazona preso.

"Es un juicio político. Es una acusación genérica, no hay hechos concretos. Es una situación inverosímil", dijo a la AFP el abogado defensor Miguel Forero tras culminar la audiencia.

El primer proceso contra él tuvo una primera audiencia en agosto de 2022, luego de 13 diferimientos, pero fue interrumpido en octubre por incumplimiento de los plazos legales para su continuidad. El segundo, que se abrió en diciembre de 2022, sufrió idéntica suerte.

Tarazona, conocido por su papel en denuncias sobre enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos guerrilleros en zonas fronterizas, es juzgado junto a otros dos activistas por acusaciones de "terrorismo", "instigación al odio" y "traición a la patria".

Su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, integrantes de FundaRedes, son sus otros dos compañeros juzgados en libertad y cuentan con una medida de presentación ante tribunales cada 15 días.

o

Tarazona es una de las figuras más emblemáticas de unos 300 "presos políticos" en Venezuela, según organizaciones de derechos humanos, cuya liberación pide Amnistía Internacional.

Con presencia en la mayoría de los estados fronterizos, Fundaredes alertó en 2021 sobre los enfrentamientos entre grupos de irregulares colombianos y el Ejército venezolano.

La organización acusó al régimen de Nicolás Maduro de albergar a líderes guerrilleros colombianos dentro del territorio venezolano.

El activista también sostuvo que el gobierno tiene vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más