NTN24
Salvatore Mancuso

Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá concede libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar - Foto: EFE
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar - Foto: EFE
El exjefe paramilitar fue designado como gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este miércoles, un tribunal de Justicia y Paz de Bogotá dejó en firme la decisión de concederle libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue nombrado como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro.

De esa manera, el exmiembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tendrá que presentarse de manera periódica ante el despacho y no podrá ni portar armas ni acercarse a las víctimas, así como tampoco salir del país.

La decisión de la Sala de Justicia y Paz se dio luego de que el juez considerara que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no podía quitarle competencias a esa jurisdicción para investigar y sancionar y Mancuso.

o

Afirmar la competencia en este tribunal y despacho para tramitar y decidir lo alusivo con las sustituciones de medidas de aseguramiento y de los postulados sometidos a este proceso de justicia transicional”, dijo el magistrado José Manuel Bernal tras anunciar su decisión.

“No es procedente arrogarse funciones y competencias legislativas y/o modulares por el alto tribunal para la paz, así se diga, ostente, por disposición legal transitoria, competencia y funciones prevalentes en el malentendido de que ese tribunal debe considerarse prácticamente superior jerárquico de la judicatura”, explicó.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, una juez de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz otorgó la libertad a Mancuso, sin embargo, su decisión fue revocada por un tribunal de Barranquilla, que consideró la decisión previa como inconstitucional. Allí, pesan en su contra 33 medidas pendientes por crímenes graves.

Para ese entonces, el magistrado Carlos Andrés Pérez aseguró que otorgarle la libertad al exparamilitar equivaldría a dar indultos sobre crímenes de lesa humanidad.

o

Así las cosas, será la Corte Constitucional la que resuelva las decisiones contradictorias entre estos tribunales. Cabe resaltar, además, que la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión del tribunal de Bogotá.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más