NTN24
Estados Unidos

Biden y McCarthy vuelven a reunirse para negociar el techo de la deuda

De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría quedarse sin dinero a partir del 1 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este lunes con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy para negociar el aumento del techo de la deuda de EE. UU. y evitar un defecto.

o

El mandatario volvió a Washington el domingo en la noche para reanudar las conversaciones antes del 1 de junio, fecha límite del Tesoro de EE. UU. para que el Congreso autorice más préstamos.

Biden y McCarthy hablaron mientras el presidente volaba de regreso a Estados Unidos desde la cumbre del G7 en Japón en el Air Force One.

"Todo salió bien", dijo Biden a los periodistas sobre la llamada telefónica cuando llegó a la Casa Blanca el domingo por la noche.

Más temprano, McCarthy había dicho que la conversación fue "productiva", tras las duras palabras intercambiadas en una ronda de negociaciones anterior.

Cabe recordar que en las últimas horas, Biden calificó de "inaceptables" las propuestas planteadas por los republicanos para aumentar el límite de endeudamiento del país.

o

"Ha llegado el momento de que el otro lado abandone sus posiciones extremas, porque mucho de lo que han propuesto es simple y llanamente inaceptable", declaró Biden a la prensa durante la cumbre del G7 en Japón.

Las negociaciones para evitar que Unidos lleguen a una crisis y puedan quedarse sin recursos, están estancados entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso, que exigen al Ejecutivo un fuerte recorte de gastos a cambio de aumentar el llamado "techo" de la deuda que permite emitir más crédito.

"Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas. Y ese no será jamás el caso", afirmó Biden.

El aumento del techo de la deuda suele ser un procedimiento anual no controvertido, sin embargo, este año el Partido Republicano “ha convertido la amenaza de incumplimiento en una palanca poderosa para tratar de obligar a Biden a aceptar recortes de gastos”, por su parte Biden acusa a sus oponentes de poner en riesgo la economía de los EE. UU. por puntos políticos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más