NTN24
Joe Biden

Cara a cara entre Joe Biden y Xi Jinping para calmar tensiones antes de la cumbre APEC

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022.

Los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, estrecharon las manos en California este miércoles y abogaron para relajar las tensiones entre las dos potencias.

o

Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de un auto diplomático color negro en el Jardín Filoli en California.

La conversación, que se produce con motivo de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Durante el encuentro, Biden le expresó a su homólogo: "las tensiones no deben convertirse en conflicto".

o

Por su parte, Xi respondió: "Darse la espalda no es una opción para dos grandes países como Estados Unidos y China".

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.

El acercamiento entre Pekín y Washington se traduce, además, en un beneficio para relajar el conflicto armado que mantiene Israel y Hamás.

Biden insistió en que "los países no deben separarse", pues a su juicio se debe "cambiar la relación para mejor".

o

Al tiempo, el jefe de Estado del gigante asiático ha puntualizado que en esta reunión se abordan temas como "la paz mundial y el desarrollo”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más