NTN24
Joe Biden

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen en una bilateral en el marco de la APEC; ¿qué esperar del encuentro?

«El objetivo principal de EEUU es poder emitir un comunicado posterior a esa reunión en el que puedan hablar de ese camino a la normalización de las conversaciones»: Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas de la Agencia EFE

San Francisco, California- el presidente de Estados Unidos, Joe Biden mantendrá reunión bilateral este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping en un lugar no revelado de la bahía de San Francisco, se espera que posteriormente asista a la cumbre anual del Foto de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El encuentro es el primero en un año entre los dos líderes… la última vez que se reunieron fue en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, durante la Cumbre del G20 donde conversaron por al menos tres horas y la visita formal del mandatario chino a la Unión Americana no ocurre en seis años.
El presidente estadounidense dijo a su llegada a California que Xi “es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo”, luego, Biden manifestó que Estados Unidos no busca distanciarse de China, sino tener una relación mejorada.

Para Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas de la Agencia EFE, «esta reunión es muy importante para ver cómo avanza esa relación bilateral entre China y EEUU, entre el propio Xi y Biden pero además es muy importante de cara a los conflictos que estamos viviendo a nivel global, que afectan a todo el mundo, que tienen un impacto en las economías, que tiene un impacto en las decisiones políticas o estrategias políticas globales».

Cabe mencionar que se espera que ambos líderes hablen sobre los temas que más han profundizado la brecha entre Pekín y Washington, la guerra comercial y sanciones a empresas chinas en Estados Unidos, las tensiones en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional o la creciente cercanía de China a Rusia pese a la invasión de Ucrania.

«El papel de china es importantísimo por lo que está ocurriendo, especialmente por su apoyo tácito a Rusia y también por sus convicciones con Irán», añadió Godos.

De igual manera, se espera que la reunión, que podría duras varias horas, se utilice la influencia de China para instar a Irán a no emprender acciones provocadoras o alentadoras en el conflicto que avanza entre Israel Y Hamás que cumple ya más de un mes del conflicto.

«El objetivo principal de EEUU, de la Casa Blanca es poder emitir un comunicado posterior a esa reunión en el que puedan hablar de ese camino a la normalización de las conversaciones, independientemente de todo lo que ha pasado a lo largo de estos últimos meses», sumó Godos.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más