NTN24
Buenos Aires

Choque de poderes en Argentina: presidente Fernández no acatará fallo de la Corte Suprema

El alto tribunal argentino ordenó elevar a 2,95% la porción que Buenos Aires recibe de impuestos federales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó un fallo de la Corte Suprema que dio la razón a la ciudad de Buenos Aires (con un gobierno liderado por la oposición) en una antigua disputa sobre el reparto de impuestos federales.

La pelea legal se remonta al año 2020, cuando el Gobierno Nacional decidió por decreto reducir de 3,50% a 2,32% la porción que Buenos Aires recibía de "fondos coparticipables" provenientes de la recaudación de impuestos.

VEA TAMBIÉN → Argentina en tensión política por asilo a exministra ecuatoriana sentenciada por corrupción

Más tarde, una Ley del Congreso ahondó ese recorte y bajó la porción significativamente a un 1,40%.

Esta semana, la Corte Suprema de Argentina ordenó elevar a 2,95% dicho porcentaje al hacer lugar a una medida cautelar presentada en 2020 por Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la capital argentina.

La decisión del ente judicial fue rechazada de inmediato por el presidente Alberto Fernández, quien anticipó que no acatará y recusará a los integrantes del alto tribunal.

VEA TAMBIÉN → Las reacciones tras la condena contra Cristina Fernández de Kirchner

A través de un documento, que fue respaldado por 14 gobernadores peronistas, Fernández calificó la determinación como “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.

Asimismo, el mandatario consideró que la decisión se trata de "un fallo político de cara al año electoral", en referencia a los comicios generales de octubre de 2023.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires acusó a Fernández de "quebrar el orden institucional, atentar contra el Estado de derecho y la democracia", aduciendo que denunciará a los funcionarios que no acaten el fallo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más