NTN24
Gustavo Petro

Colombia votó a favor de la resolución que buscaba expulsar a representante de Guaidó en la OEA

Colombia votó a favor de la resolución que buscaba expulsar a representante de Guaidó en la OEA.
El gobierno colombiano votó a favor de incluir la resolución que buscaba expulsar al representante de Juan Guaidó en la OEA.
No obstante, el documento no logró su avance en la Asamblea General del organismo que se celebra en Perú.

Este jueves, por solicitud de once países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos México,se votó la solicitud para incluir en el orden del día la resolución que buscaba expulsar al representante de Juan Guaidó en el organismo internacional.

"Nota de la misión permanente de Antigua y Barbuda mediante la cual, en nombre propio y en representación de las misiones permanentes de Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, presenta el proyecto de resolución revocación de la aceptación de un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019", dice el documento.

Vea también: "Solicitamos garantizar el derecho a la identidad de los refugiados y migrantes en la región": Coalición por Venezuela en la Asamblea General de la OEA

Para que la resolución fuera incluida en el orden del día se necesitaban 24 votos a favor, pero solo se obtuvieron 19, entre ellos, el respaldo de Colombia.

Colombia fue una de las naciones que estuvo de acuerdo en que se incluyera la resolución para expulsar a Gustavo Tarre, el representante de Juan Guaidó en la Asamblea General de la OEA, lo que ha sido calificado como un respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

Tarre asumió el puesto en la Asamblea de la OEA desde 2019 luego de que el régimen abandonara la organización, un proceso que no se ha terminado por las deudas que tienen con el organismo, según lo comunicó el secretario general, Luis Almagro.

Vea también: “El saboteo a la OEA ha sido por aquellos que no quieren ajustarse a las reglas”: exembajador del organismo

Poco antes del retiro de la delegación de Maduro, la OEA decidió aceptar al enviado de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, como representante legítimo del país.

Así fue como llegó Gustavo Tarre, un enviado del líder opositor Juan Guaidó, quien en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato tras cuestionados comicios, se declaró presidente encargado de Venezuela, invocando su condición de jefe de la Asamblea Nacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más