NTN24
Guillermo Lasso

Congreso de Ecuador aprueba llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso

Este será el segundo juicio político en su contra desde que asumió como presidente en mayo de 2021.

Este martes, el Congreso ecuatoriano votó a favor de llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado por presunta corrupción.

Con 88 votos a favor, de los 116 asambleístas presentes en la sesión, la Asamblea Nacional determinó llevar a juicio político al mandatario, quien es acusado de presunto peculado, por un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y Amazonas Tanker Pool.

Entretanto, 23 diputados votaron en contra y cinco se abstuvieron de llevar a Guillermo Lasso a su segundo juicio político, durante una sesión que duró más de cinco horas.

Se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos pools de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo. Precisamente, por ello, la Asamblea Nacional acusa al presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro (expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO) definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Consecuentemente, el presidente de la República conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec EP”, dice el texto aprobado.

“Jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la Carta Fundamental y, al contrario de remover y denunciar penalmente a los funcionarios responsables de estos ilícitos, permitió que el señor Valm. Jhony Estupiñán sea cesado ilegalmente del cargo de gerente, a pesar de que fue él quien le remitió un informe y una carta denunciando dichas irregularidades”, agrega.

o

Horas antes de la decisión legislativa, el ministerio de Gobierno aseguró que el proceso no tenía validez alguna.

"No es admisible que se quiera violentar el debido proceso, al someter a juicio político sin un informe motivado", indicó la cartera en su cuenta de Twitter.

Se espera que en los próximos días se defina la fecha para la votación sobre el juicio político en contra de Lasso, la cual necesitará la votación a favor de 92 de los 137 asambleístas (dos terceras partes del Congreso).

o

En medio de las intenciones de la oposición de destituir al presidente ecuatoriano, Lasso tiene la opción de decretar 'la muerte cruzada’, se trata de una figura que está en la Constitución ecuatoriana y que le da al mandatario el poder de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas. Lasso ya ha dicho que usará este mecanismo en caso de que prospere el proceso en su contra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más