NTN24
Dina Boluarte

Congreso de Perú volvió a rechazar proyecto para adelantar las elecciones

Luego de dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Congreso peruano volvió a rechazar la propuesta.

En medio de la crisis social y política que azota a Perú, el Congreso rechazó nuevamente un proyecto para adelantar las elecciones generales y una consulta para el llamado de una asamblea constituyente. 

Luego de dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el Congreso peruano volvió a rechazar la propuesta, presentada por el partido Perú Libre, que busca adelantar los comicios generales para diciembre de 2023. 

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, aseguró que “la reforma no ha alcanzado el número de votos (...) en consecuencia no ha sido aprobado”. 

El rechazo del Congreso ante el proyecto para adelantar las elecciones se da luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunciara hace unos días que iba a presentar un proyecto de ley para que los comicios generales se realizaran en diciembre de 2023. 

“Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023”, aseguró la mandataria peruana.

Tras un debate que duró cerca de cuatro horas y ante el rechazo del proyecto, Jaime Quito, autor de la propuesta señaló que el Congreso se tiene que cerrar y que “lo que va a pasar es que Dina Boluarte va tener que renunciar”. 

VEA TAMBIÉN:  "Mi renuncia no está en juego": Dina Boluarte

La exigencia de que la mandataria peruana presente su renuncia, es algo que también se repite en las calles desde hace semanas. 

Los manifestantes han salido a hacer sentir su descontento con el gobierno de Boluarte, y piden la realización de una asamblea constituyente, el cierre del Congreso y la liberación del expresidente peruano, Pedro Castillo. 

Ante la petición de que renuncie, Boluarte aseveró que eso no “está en juego”. Además afirmó que el gobierno que dirige, de transición, necesita "estabilidad, paz y un diálogo honesto sin condiciones".

"Mi renuncia no está en juego, yo sé que hay un sector mínimo de la población que está generando la violencia y el caos en el país, que de manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte", explicó la jefe de Estado.

"No vamos a ceder a este chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis, pedimos esos grupos minoritarios que reflexionen y apuesten por trabajar con unidad, con paz y desarrollo", continuó Boluarte.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más