NTN24
Joe Biden

Corte de EEUU pide examinar cambios del gobierno Biden al programa DACA

El presidente Joe Biden expresó su inconformidad ante la decisión de esta corte federal.

Un tribunal del estado de Texas, Estados Unidos, recibió una petición por parte de una corte federal de apelaciones para que examine los cambios que el Gobierno del presidente Joe Biden introdujo al programa DACA. 

Pese a considerarlo ilegal, la corte decidió mantener este programa para los actuales beneficiarios, quienes son inmigrantes irregulares llegados de niños a Estados Unidos, llamados “dreamers”, y que reciben atención temporal contra la deportación.

En el fallo de la Corte del Quinto Circuito se lee que "se proporciona un indulto temporal para los beneficiarios de DACA, pero una cosa queda clara: las vidas de los dreamers siguen en un limbo".

Y añade: "Este caso se devuelve al tribunal de distrito" pero "se concede la petición de sobreseimiento parcial en espera de una nueva orden de este tribunal o de la Corte Suprema".

Tras esta decisión, el presidente Biden expresó a través de un comunicado su inconformidad. "Estoy decepcionado con la decisión del Quinto Circuito de hoy que sostiene que el DACA es ilegal", afirmó.

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Biden dice que la OPEP+ se "alineó a Rusia” tras recortar la producción de petróleo

Cabe resaltar que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) se estableció hace diez años bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, con el objetivo de proteger a los "dreamers" contra la deportación y permitirles trabajar en el país. 

La batalla judicial en la que se ha visto inmerso este programa comenzó en 2017, año en el que el presidente Donald Trump quiso ponerle fin con el argumento de que este es inconstitucional.

Luego de esta petición por parte de Trump, la Corte Suprema lo mantuvo abierto para los beneficiarios pero impidió la presentación de nuevas solicitudes. En diciembre de 2020 un tribunal reabrió la posibilidad para nuevos solicitantes y, en julio de 2021, un juez dictaminó que Obama se excedió en su autoridad al asegurar que solo el Congreso puede regular los temas de inmigración. 

Por esa razón, la Corte bloqueó, otra vez, la posibilidad para que nuevas personas presentaran sus solicitudes. Tras esto, el Gobierno de Biden apeló la decisión ante el Quinto Circuito, el cual pidió examinar de nuevo los cambios introducidos al programa. 

Redacción NTN24.com. - con información de AFP. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más