NTN24
Pedro Castillo

Crisis política en Perú, ¿Podrá retomar el gobierno de la presidenta Dina Boluarte el control del orden público?

En los últimos 33 días del gobierno Dina Boluarte han muerto 45 personas en medio de las protestas antigubernamentales

En los últimos 33 días del gobierno de la mandataria peruana Dina Boluarte, han muerto 45 personas en medio de las protestas contra su gobierno. De hecho, la fiscalía ya tiene abierta una investigación contra la mandataria por estos hechos. Una situación lamentable y una crisis que crece con el paso de las horas.

Los actos criminales y vandálicos desatados en el sur del Perú por grupos violentos que exigen la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien tras intentar un golpe de estado el pasado 7 de diciembre fue destituido por el congreso y luego detenido por las autoridades. El exmandatario es acusado de los delitos de conspiración y rebelión. 

Tras una tregua de fin de año en las protestas, las manifestaciones regresaron. En las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Juliaca y Puno se están presentando constantes bloqueos de carreteras, marchas y violentos enfrentamientos con las autoridades peruanas.

Los actos vandálicos ya completan seis días y en su última jornada, dejaron un saldo de 18 personas muertas y por lo menos 68 heridos. Pese a que el gobierno decretó el estado de emergencia, la violencia no da tregua. En la ciudad de Puno, la casa del congresista del partido Acción Popular Jorge Luis Flores fue quemada. 

La radicalización de las manifestaciones durante la última semana en el Perú responde a la postura de sectores políticos que defienden la narrativa de que el exmandatario pedro castillo fue víctima de un golpe de estado y que por esa razón no solo debe ser excarcelado, sino también restituido en el poder. De otro lado están, los sectores políticos que de acuerdo con los hechos del 7 de diciembre consideran que el golpista es Pedro Castillo, y que en ese orden de ideas él debe continuar en prisión y Dina Boluarte como Presidente.

En medio de esta crisis política, la presidenta Dina Boluarte prohibió la entrada en territorio peruano del ex presidente Evo Morales. Lo acusa de intervención en los asuntos políticos de Perú y de afectar su seguridad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más