NTN24
Álvaro Leyva

¿Cuáles son los alcances de la Conferencia Internacional sobre Venezuela realizada en Bogotá?

El programa La Noche de NTN24 habló con Antonio Ledezma, exalcalde venezolano exiliado en Europa, y Juan Carlos Gutiérrez, abogado acreditado ante la CPI.

Este martes, se realizó en Bogotá la Conferencia Internacional para analizar la crisis en Venezuela, la cual fue convocada por el presidente Gustavo Petro con el objetivo de destrabar los diálogos entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro en México.

Según detalló el canciller Álvaro Leyva, los puntos que se acordaron entre las delegaciones fueron:

  1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.
  2. Que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.
  3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela.
o

Para analizar este tema, el programa La Noche de NTN24 habló con Antonio Ledezma y Juan Carlos Gutiérrez.

“Hasta el día de ayer, Colombia era territorio hermano y la tierra de gracia para venezolanos”, comenzó diciendo Ledezma, exalcalde de Caracas, hoy exiliado en Europa, sobre la situación de Juan Guaidó.

“Deploramos lo que ha ocurrido con Juan Guaidó, porque él atendió la invitación pública del canciller Leyva”, agregó.

Además, aseguró que “de esta cumbre no va a salir nada diferente a lo que ocurrió en República Dominicana, lo que ocurrió en los diálogos promovidos por el Vaticano o el Gobierno de Oslo en Barbados”.

o

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, abogado acreditado ante la Corte Penal Internacional, indicó que las exigencias del régimen de Nicolás Maduro para avanzar en los diálogos con la oposición, entre los que se destaca, el levantamiento de capturas por parte de la Corte Penal Internacional, “no es aplicable para Venezuela”, ya que no reúne los requisitos para ello.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más