NTN24
Donald Trump

Donald Trump ganó los caucus republicanos de Iowa con más de la mitad de los votos

Este lunes 15 de enero arrancó la carrera electoral por la Casa Blanca con los caucus del estado de Iowa para la nominación presidencial del Partido Republicano.

El exjefe de Estado estadounidense y ahora precandidato a la Presidencia, Donald Trump, ganó los caucus republicanos de Iowa el lunes.

Trump de esta manera se afianzó como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos pues su victoria fue contundente en Iowa.

El magnate, de 77 años, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventajó por mucho a sus principales rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora Nikki Haley.

Trump logró el 51% de los votos mientras que DeSantis se quedó con el 21% y Haley con el el 19%.

Más atrás se quedó Vivek Ramaswamy quien tras conocer que solo obtuvo el 7,7% de los votos decidió retirarse del proceso electoral republicano y expresar su apoyo a Trump.

Trump da así un paso más hacia un probable duelo con el presidente demócrata saliente, Joe Biden, en las elecciones pactadas para el próximo mes de noviembre.

o

"Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (...). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores", afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.

En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el "claro favorito" de los republicanos "en este momento".

A pesar de una nevada, los votantes se reunieron en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de Iowa para los caucus o asamblea electoral de los republicanos.

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y después los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.

A partir de la próxima semana el calendario de las primarias llevará a los candidatos a New Hampshire. Seguirán en los demás estados hasta junio.

En julio, durante la convención nacional se nominará oficialmente al candidato presidencial republicano.

Entre tanto los demócratas también celebran primarias pero sin mucho misterio.

Salvo sorpresa de último minuto, el presidente octogenario Joe Biden, que ya cuenta con un fuerte apoyo de su partido, será designado en agosto como el candidato demócrata a pesar de las críticas a su avanzada edad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más