NTN24
Álvaro Leyva

¿El Gobierno colombiano debió proteger o expulsar al líder opositor Juan Guaidó?

Diferentes voces cuestionan el procedimiento del Gobierno colombiano, en un país que se ha caracterizado por brindar asilo a la oposición venezolana. Esto dijo el presidente Petro.

La expulsión de Colombia del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien llegó la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional de Miami en Estados Unidos, ha provocado una ola de indignación desde diversos sectores frente a la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual se dio horas antes del inicio de la Conferencia Internacional para el proceso político en Venezuela, que tiene lugar este martes en Bogotá.

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció sobre la expulsión de Juan Guaidó y afirmó que marca un hito respecto a la visión que los venezolanos tenían de Colombia.

“Me parece muy lamentable de entrada estas declaraciones del canciller Álvaro Leyva que ponen en entredicho el carácter neutral del moderador de esta cumbre que es el presidente Petro y, además, da un giro a los venezolanos porque para nosotros hasta ahora Colombia era tierra de libertad”, aseguró en entrevista con NTN24.

o

Ledezma relató que puso un pie en Colombia el 18 de noviembre de 2017 y que “cuando me recibió el funcionario de Migración me dijo: ‘Bienvenido a la tierra de la libertad’”.

Para el opositor al régimen de Maduro, si para el canciller colombiano era inapropiada la manera como llegó Juan Guaidó a Colombia, “debe ser inapropiada la forma como casi 8 millones de seres humanos hemos tenido que huir de Venezuela”.

“El canciller de Colombia dice que no sabe quién es Juan Guaidó. Vale la pena recordarle que fue el presidente interino reconocido por 60 Gobiernos del mundo libre, incluida Colombia”, concluyó.

Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, lamentó también la decisión del Gobierno de Colombia. “Y es así como Guaidó, no solo es un perseguido por la dictadura de Maduro, ahora se convierte en un perseguido por la izquierda”.

“El Gobierno de Gustavo Petro responde a los intereses de la dictadura y no a la libertad y la democracia”, aseveró.

Carlos Vecchio, quien fue embajador en Estados Unidos durante el Gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó también la medida de las autoridades migratorias colombianas por considerar que se le negó su protección en medio de la salida de Venezuela.

“Primera decisión del anfitrión de la Conferencia sobre Venezuela: Expulsar, bajo amenaza, a Juan Guaidó de Colombia. En lugar de respetar los elementales principios del sistema interamericano que exigen protección a quienes son perseguidos. O se defienden los derechos humanos y la democracia o se está con la dictadura”, indicó Vecchio.

o

En Colombia, la decisión también tuvo detractores. El exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, por ejemplo, cuestionó: “Han entrado más de dos millones de venezolanos de forma irregular a Colombia y, ¿al único que deportan es a Guaidó?”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro negó que se hubiese expulsado a Juan Guaidó de territorio colombiano.

“Al señor Guaidó no se le expulsó. Es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EE. UU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, mencionó el mandatario mediante sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en el marco de la expulsión de Guaidó del país indicó este martes que “se cumplió la Constitución y la ley”.

“Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse”, afirmó el canciller Álvaro Leyva sobre Juan Guaidó.

El canciller colombiano agregó que el “ciudadano venezolano Juan Guaidó pasa la frontera sin conocimiento de Colombia. Se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido por Paraguachón, no fue por Cúcuta, de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce”.

o

“Nunca supimos que estaba en Colombia hasta tanto él lo deja saber (…). Había que aplicar la ley, Migración no se podía quedar quieta”, explicó.

Sobre la Conferencia que tendrá lugar hoy en Bogotá, manifestó que Colombia es “optimista de que este diálogo permita encontrar fórmulas para propiciar el entendimiento” entre los venezolanos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más