NTN24
Análisis

¿El gobierno de Dina Boluarte está aislando a Perú del plano político internacional?

En el programa Ángulo de NTN24, los panelistas analizaron los seis meses de Boluarte en el poder.

En Perú, se cumplen seis meses del gobierno de Dina Boluarte en medio de la crisis e incertidumbre.

Durante la mañana de este martes, la mandataria declaró ante la Fiscalía del Perú por una investigación que busca establecer la responsabilidad de Boluarte en las muertes de civiles durante las manifestaciones antigubernamentales, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Recordemos que, desde el 10 de enero la Fiscalía investiga a la jefe de Estado y otros funcionarios de la administración peruana por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

o

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional han señalado, por su parte, que se cometieron violaciones a las garantías fundamentales durante las movilizaciones, algo que el gobierno de Boluarte ha rechazado.

Según datos de la Defensoría del Pueblo del Perú, “61 personas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras los ciudadanos exigían la salida de Boluarte”.

Sobre los seis meses de gestión de Boluarte, el abogado constitucionalista, Virgilio Hurtado, el expresidente del Tribunal Constitucional peruano, Ernesto Álvarez, y el exasesor del presidente Francisco Sagasti, Carlo Magno, se pronunciaron en el programa Ángulo de NTN24.

o

“Hemos tenido durante los últimos años una situación de inestabilidad presidencial. Hemos tenido periodos muy cortos de gobierno que han afectado evidentemente las decisiones políticas”, expresó Virgilio Hurtado.

Al tiempo, Ernesto Álvarez sostuvo: “En cuanto a las protestas contra Boluarte debemos decir que hubo una violencia subversiva, por cuanto no aspiraban a una medida en particular”.

Entretanto, Carlo Magno puntualizó: “Toda esta crisis se da en un contexto particular que se origina con las elecciones generales de 2021, las cuales fueron controvertidas y polarizadas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más