"El riesgo de quedarnos era mayor que el de salir": Pedro Urruchurtu recordó la noche en que salió de la Embajada de Argentina en Caracas y habló de las elecciones del 28 de julio
Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela, habló en el programa La Tarde de NTN24, sobre el aniversario de las cuestionadas elecciones presidenciales de Venezuela y sobre su fuga de la embajada argentina en Caracas, donde se encontraba refugiado tras el asedio de la dictadura madurista.
“El 28 de julio fue una gran demostración de valentía. Venezuela decidió y el triunfo de Edmundo González fue inminente (...) Tenemos derecho a dudar, a cansarnos, agobiarnos, pero no podemos fallar”, expresó el entrevistado.
Para Urruchurtu el 28 de julio comenzó el camino de “la libertad para Venezuela”. “La comunidad internacional ya sabe de lo que es capaz el régimen. Debemos seguir resistiendo, vendrán tiempos mejores”, acotó.
En cuanto a su salida de la sede diplomática argentina junto a otros opositores, Urruchurtu consideró: “Fue una noche difícil, miedo, claro, pero el riesgo de quedarnos era mayor que el de salir, el miedo no evita la muerte, evita la vida”.
El aniversario de las elecciones presidenciales, celebrado por la dictadura, cabe mencionar, se da un día después de las elecciones de alcaldes en las que el chavismo arrasó en casi todo el territorio.
Un año después de las elecciones presidenciales, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aumentó su brutal represión y continúa atornillado en el poder.
Según organizaciones de DD.HH., aún siguen detenidos en las mazmorras de la dictadura 853 prisioneros, políticos de los cuales 96 pertenecen al partido político 'Vente Venezuela' liderado por la opositora María Corina Machado.
Vale recordar que el pasado mes de enero, Maduro se autojuramentó como jefe de Estado, tras haber consumado el fraude electoral con complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional, Maduro tuvo una pobre compañía de sus pocos aliados en el mundo.
Ese acto ilegítimo fue presidido por otro de los aliados más cercanos de Maduro como: el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.
Rodeado de protestas que denuncian la convalidación del fraude electoral y sin contar con el reconocimiento de las principales potencias del mundo, Maduro no acató los llamados de las naciones a presentar las actas oficiales de los comicios y se autoproclamó hasta 2031.
Hasta el momento, la oposición liderada por el presidente electo democráticamente, Edmundo González, y María Corina Machado, buscan la manera de resistir ante una dictadura enquistada por más de 26 años en el poder.
En pocas palabras: un año después de los comicios presidenciales, el chavismo goza de un poder absoluto pese a la crisis de legitimidad.