Elecciones en Ecuador: el presidente y candidato Daniel Noboa acude a votar en medio de un robusto dispositivo de seguridad
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa fue uno de los primeros candidatos en acudir a votar este domingo en las elecciones generales de Ecuador y en medio de un robusto dispositivo de seguridad.
El mandatario se presentó 15 minutos después de la apertura de urnas en todo el país, que se llevó a cabo a las 7 de la mañana (hora local).
Noboa acudió junto a su esposa a la Unidad educativa Antonio Moya de la comuna Olón, ubicada en Santa Elena, y luego se retiró sin dar declaraciones.
La apertura de urnas oficial se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito, en medio de una ceremonia a la que no asistió el Jefe de Estado y candidato.
“Hoy en este Ecuador multicolor, iniciamos una jornada electoral (...) en el que cada voto decide”, dijo Diana Atamaint, titular del CNE.
Los problemas de violencia que ha enfrentado el país sudamericano en los últimos años han derivado en un despliegue de la fuerza pública en todo el país para los comicios.
Algunos observadores de la OEA han manifestado que las votaciones transcurren con normalidad.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están habilitados para votar por quién será su próximo presidente, aunque este domingo también se eligen 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
Los ecuatorianos en el exterior ya comenzaron a emitir sus votos en consulados y centros electorales de varios países. En total, 456.485 electores están empadronados en las tres circunscripciones del exterior: Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, el Caribe y África; y Europa, Oceanía y Asia.
Si bien son 16 los candidatos presidenciales en total que se disputan la llegada al Palacio de Carondelet, los sondeos marcan que la contienda se centrará entre Daniel Noboa y la correísta Luisa González.