NTN24
China

Honduras restablece relaciones diplomáticas con China y rompe vínculos con Taiwán

Actualmente, sólo 13 países del mundo reconocen la soberanía de Taiwán, entre ellos 7 países de América.

Las naciones de Honduras y China anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo que le arrebata un nuevo aliado a Taiwán, ahora reconocido sólo por 13 países en el mundo.

Para Enrique Reina, ministro hondureño de Relaciones Exteriores, su país reconoce que "existe una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a todo el país". 

La determinación se conoce horas después de que Tegucigalpa anunciara la ruptura de relaciones con Taiwán, pues bajo el principio de "Una sola China", Pekín no permite a ningún país mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Taipéi.

VEA TAMBIEN: Xi Jinping, único candidato, obtiene un tercer mandato como presidente de China

El canciller hondureño viajó a la capital china para discutir el establecimiento de lazos diplomáticos bilaterales, impulsado por la presidenta Xiomara Castro bajo el argumento de "necesidades económicas".

"Con instrucciones de la presidenta de la República, se ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos", detalló la cartera diplomática de Honduras.

De acuerdo con la Cancillería china, "los dos Gobiernos decidieron reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador" con efecto inmediato. 

VEA TAMBIEN: Corea del Norte advirtió que tomará como “declaración de guerra” interceptación de sus misiles de prueba por parte de EE. UU.

Entretanto, el Gobierno de Taiwán no tardó en reaccionar, acusando a Pekín de "atraer a Honduras con incentivos financieros".

"El corte de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Honduras es parte de una serie de coerciones e intimidaciones chinas", declaró el despacho de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Cabe mencionar que, con la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Guatemala, Haití. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más