NTN24
José Antonio Kast

Kast y Boric tendrán poca representación en el Senado y Cámara de Diputados de Chile

Congreso de Chile / Gobierno de Chile
Congreso de Chile / Gobierno de Chile
La Cámara de Diputados renovó la totalidad de sus representantes, 155; mientras que en el Senado se eligieron 27 legisladores

Los chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente y también a diputados y senadores en unas elecciones marcadas por la crisis social, la pandemia y la redacción de una nueva Constitución.

Durante la elección de este domingo se cambió gran parte del Congreso "altamente polarizado, con un crecimiento de la derecha y de los sectores más radicales de la izquierda", según Mauricio Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

EN CONTEXTO: Chile irá a segunda vuelta de elecciones presidenciales

La Cámara de Diputados renovó la totalidad de sus representantes, 155; mientras que en el Senado se eligieron 27 legisladores. Los resultados demuestran que los candidatos que pasaron a segunda vuelta Gabriel Boric y José Antonio Kast tendrán poca representación en la Cámara de Diputados y en el Senado.  

Apruebo Dignidad de Boric ocupará cinco escaños en el Senado y contará con el respaldo de Dignidad Ahora (3) y Partido Ecologista Verde (2). El Frente Social Cristiano de Kast obtuvo un solo senador mientras que el hoy oficialista Chile Podemos+ alcanzó 24 bancas, aunque será la primera minoría. El Nuevo Pacto Social de centroizquierda tendrá 18 puestos. 

En el Congreso, el partido de Boric tendrá 36 bancas y sus aliados cinco escaños. Por su parte, El Nuevo Pacto Social se quedó con 37 lugares. Kast conquistó 15 bancas y el oficialismo 53. La buena votción de Franco Parisi tendrá representación con siete legisladores. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más