NTN24
Gustavo Petro

"La coalición pactada ha terminado hoy": primera gran crisis política en el Gobierno Petro

Según el presidente Gustavo Petro, la invitación a un "pacto social para el cambio ha sido rechazada"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la noche de este martes que pondrá fin a la coalición de gobierno, es decir la representación de diferentes partidos políticos en los ministerios y entidades a cargo del Ejecutivo.

o

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según Petro, la invitación a un "pacto social para el cambio ha sido rechazada", además, agregó que, "quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto", haciendo referencia a las reformas que no han prosperado.

El presidente finalizó asegurando que, "a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo", razón por la que tomó la decisión de ejecutar "un replanteamiento del gobierno".

Los mensajes del presidente se dan luego de que se conociera este martes que pidió la renuncia a todos sus ministros, dimisiones protocolarias sobre las que tomará decisiones en los próximos días.

o

Recordemos que partidos como Liberal, Conservador y la U tienen representación en el gabinete ministerial y la tensión que ha surgido en los últimos días con el Gobierno podría afectar esta representación.

De hecho, hace pocos días, el Ejecutivo ya había pedido la renuncia de seis viceministros de los partidos Liberal, Conservador y de la U.

Y es que las diferencias alrededor de la reforma a la salud son profundas.

Este martes, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que exhorta a todos sus congresistas a respetar la postura de la colectividad frente a la iniciativa y votar negativamente.

"Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo", dijo la colectividad este martes.

Ante esto, el presidente Petro dijo que "si el expresidente (César Gaviria) insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos".

o

En igual sentido, se pronunció el Partido Conservador, colectividad que también advirtió sanciones a sus congresistas.

"Es obligación de todos los Representantes a la Cámara y Senadores del Partido Conservador, votar negativo la totalidad de los artículos dentro del trámite en el Congreso, en el marco de la ley de bancadas", señaló.

A pesar de esto, el informe de ponencia positiva de la reforma a la salud logro dar un paso más en la Cámara de Representantes y este martes fue aprobado con 10 votos a favor y 8 en contra.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más