NTN24
Estados Unidos

"La paz estará más cerca": Zelenski en la cumbre del G7 en Japón

El mandatario ucraniano se reunirá con los dirigentes de EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia durante la cumbre del G7.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este sábado a Hiroshima, Japón para participar en la cumbre del G7, sus líderes instaron a China a "presionar a Rusia para que cese su agresión" contra Ucrania.

“Japón G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y mayor cooperación para nuestra victoria. La paz estará más cerca hoy”, seleccionó a través de Twitter.

Zelenski llegó a Japón a bordo de un avión del gobierno francés para reunirse con los dirigentes de EE.UU., Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia que apoyan financiera y militarmente a su país tras la invasión rusa en 2022.

o

A su llegada, el mandatario ucraniano tuvo varios encuentros bilaterales con los líderes presentes en Hiroshima, uno de ellos, el primer ministro de India, Narendra Modi.

“Tuve una reunión con el primer ministro de la India en Japón. Informé al interlocutor en detalle sobre la iniciativa de la Fórmula de Paz de Ucrania e invité a la India a unirse a su implementación”, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En medio del encuentro, Zelenski se refirió a las necesidades de Ucrania y agradeció al país asiático por “apoyar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

“Agradezco a la India por apoyar la integridad territorial y la soberanía de nuestro país, en particular en los sitios de las organizaciones internacionales, y por brindar ayuda humanitaria a Ucrania”, agregó.

Asimismo, el mandatario se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, su homóloga italiana Giorgia Meloni y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

o

“Agradecí el liderazgo del Reino Unido en la coalición internacional de combatientes, discutimos la implementación de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones en el Reino Unido realizadas el 14 de mayo y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países”, afirmó Zelenski.

Cabe señalar que el mandatario ucraniano se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablar sobre “la aplicación práctica” de la decisión estadounidense sobre los aviones de combate.

Zelenski también tendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Además, surgirán otras potencias no alineadas y presentes en la reunión, como India y Brasil, que tienen relaciones cercanas con Rusia y no han condenado la invasión a su país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más