NTN24
Daniel Noboa

La respuesta del presidente de Ecuador a la ayuda que le ofreció Nicolás Maduro

Daniel Noboa, presidente de Ecuador - Foto: EFE
Daniel Noboa, presidente de Ecuador - Foto: EFE
Este martes, el líder del chavismo catalogó como un error que Noboa recibiera apoyo estadounidense para controlar la ola de violencia en Ecuador.

Ante la propuesta de Nicolás Maduro de otorgar ayuda en materia de seguridad al Gobierno de Ecuador, el presidente Daniel Noboa, rechazó el ofrecimiento.

o

"Simplemente, no, muchas gracias", expresó Noboa en una entrevista para el portal de noticias 'La Posta'.

Asimismo aclaró que no tiene ningún conflicto con el mandatario venezolano, quien le advirtió que no aceptara ayuda de Estados Unidos para enfrentar la ola de violencia que atraviesa el país.

"No tengo una pelea con Nicolás Maduro. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para andar ganando peleas adicionales", dijo.

Este martes, el líder del chavismo catalogó como un error que Noboa recibiera apoyo estadounidense.

"Presidente Noboa, no le abra las puertas de su país al diablo. Dígame presidente Noboa, pueblo de Ecuador, ¿un solo país del mundo donde los Estados Unidos hayan ayudado a que se estabilizara?".

"Le he dicho modestamente, si usted quiere, hablamos y le puedo contar como Venezuela, con una doctrina nacional venezolana con fuerzas propias, con esfuerzo propio, sin la DEA, sin la misión militar norteamericana, Venezuela ha construido las bases para una nueva seguridad, respetando al pueblo y sin represión", señaló el Mandatario.

Ecuador es uno de los países más violentos de la región. Entre 2018 y 2023 los homicidios pasaron de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes, un récord.

Noboa movilizó a las fuerzas militares e implantó el toque de queda nocturno por 60 días tras conocerse la fuga de prisión de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la temida y principal banda criminal llamada de Los Choneros.

o

Las mafias respondieron con una violenta embestida que incluyó el secuestro de más de 200 policías y guardias penitenciarios, ataques con explosivos y la toma armada de una canal de televisión en Guayaquil.

En ese contexto, el mandatario declaró un "conflicto armado interno" y ordenó a los soldados "neutralizar" a una veintena de organizaciones narco a las que tildó de "terroristas".

Ecuador se apoya en Estados Unidos para combatir a las bandas criminales, que tienen conexiones con carteles de México y Colombia y siembran zozobra en el país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más