NTN24
México

Las elecciones en el Estado de México afianzan a Morena como partido nacional: ¿qué nos dicen de la carrera hacia las generales de 2024?

En Edomex, el más poblado del país, Morena obtuvo una amplia ventaja; en Coahuila ganó el PRI

México- este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México en donde cerca de 17 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoce la victoria del oficialismo en el Estado de México, tratándose de la elección local más importante, porque representa el estado más poblado del país y un bastión histórico que el PRI ha gobernado ininterrumpidamente desde 1929.

Con el 98% del escrutado, la candidata de Morena, el partido del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en la que Delfina Gómez, ganó los comicios y que tuvieron una abstención del 50% del padrón electoral.

El mandatario mexicano se pronunció luego de darse los resultados electorales, “felicitar a la gente que participó ayer en Coahuila y en el Estado de México porque ejercieron su derecho para elegir libremente a sus autoridades...no hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales. Los segundos lugares salieron a reconocer a quienes tuvieron más votos. Una cosa es partido y otra cosa es gobierno".

Ahora, con el triunfo, el partido de Morena, AMLO ratifica también su hegemonía como la principal fuerza política en México, la cual gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados del país, lo que da una clara ventaja a López Obrador de cara a las elecciones generales de 2024.

Para el análisis, desde Coahuila, México, nos acompañó Israel Navarro, estratega político, quien sumó al análisis que «la diferencia entre Coahuila y el Estado de México es que la elección en Coahuila se trató más de la ciudanización de la política, es decir, se trató de quien responde a los intereses de los ciudadanos mientras que en el Estado de México se trató de ver como sacaban al PRI de ese bastión, de eso se organizó la elección» Cabe mencionar que es un momento en que los partidos empiezan a dar rumbo a sus campañas presidenciales rumbo a 2024. «cómo estas elecciones sirven como laboratorio de antesala para la elección presidencial que es el próximo año y eso nos deja lecciones como que, a pesar de los negativos de la marca del PRI, cuando se tiene un candidato ciudadano, que viene a innovar (…) eso de alguna manera cambia los términos de la elección», añadió.

Cabe mencionar que desde 2021 Morena ha ganado los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis, Potosí Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y en 2022 Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y en 2023 el Estado de México.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más