NTN24
Pegasus

López Obrador asegura que labores de inteligencia se centran en los criminales

Andrés Manuel López Obrador / Foto cortesía
El grupo de medios que indaga la trama asegura que la licencia de Pegasus en México expiró en 2017

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que las labores de inteligencia del país se centran en investigar criminales y no adversarios del gobierno, tras el escándalo de espionaje con el software Pegasus.

Un medio mexicano que investiga el caso Pegasus, software malicioso diseñado por la compañía israelí NSO, indicaron que los teléfonos de familiares y colaboradores de López Obrador fueron intervenidos presuntamente entre 2016 y 2017 utilizando dicho programa.

LEA TAMBIÉN: Francia abre investigación por caso de espionaje Pegasus contra periodistas

Entre ellos se encontraban la esposa del presidente, sus hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del gobernante izquierdista, además de 25 periodistas.

Sin embargo, el actual mandatario descartó este martes emprender acciones legales, exhibiendo un documento que según él demuestra que era espiado desde la década de 1970.

Aunque el grupo de medios que indaga la trama asegura que la licencia de Pegasus en México expiró en 2017, López Obrador se comprometió a verificar que ninguna entidad siga operando con ese software.

"Lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para espiar a opositores, ni dirigentes políticos, dirigentes de partido, dueños de grandes empresas, a las iglesias", dijo López.

La lista de más de 15.000 números telefónicos registrados en la plataforma en México fue obtenida en el marco del Pegasus Project, investigación que empezó a divulgarse el domingo pasado y en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios alrededor del mundo.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más